Noticias Política Regional

García-Page solicita en Bruselas la flexibilización de los fondos de solidaridad para paliar los efectos de fenómenos como la DANA

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha trasladado hoy al vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Maroš Šefčovič, su intención de solicitar, a través del Reino de España, los fondos de solidaridad que tiene planteados Europa para paliar las consecuencias de fenómenos como la DANA, que ha sufrido la región en los últimos días y que ya ha dejado tres fallecidos y numerosos daños materiales.

García-Page, que este martes ha mantenido una reunión en Bruselas con el vicepresidente Šefčovič para abordar, entre otros asuntos, el avance de la región en energías renovables y la aplicación efectiva de los objetivos de la Unión ligados al Pacto Verde Europeo, se ha mostrado “muy agradeciendo” por este encuentro de trabajo, y ha considerado además que en previsión de que estos fenómenos climatológicos se sigan sucediendo, se ha planteado que sería muy conveniente realizar una flexibilización de los fondos para que lleguen mejor y más rápidamente a los estados y, a su vez, a las personas afectadas.

El presidente castellanomanchego se ha referido también al trabajo que desde hace años lleva desarrollando el Ejecutivo regional para conseguir que la protección a nivel comunitario que se atribuye a ciertos productos alimentarios a través de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), se extienda igualmente a los productos industriales y artesanales como la cuchillería de Albacete, la cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo, la espada y el damasquinado toledano, los encajes de Almagro, el mimbre de Cuenca o Priego o el oficio de Lagartera, para evitar que se comercialicen de manera fraudulenta.

En relación a este asunto se ha tenido hoy confirmación de que los trámites avanzan de tal manera que, probablemente antes de que acabe este año, en el último trimestre, se podrá dar por definitiva la aprobación de la protección específica de la producción de navaja de la cuchillería de Albacete”.

[useful_banner_manager banners=41 count=1]

Por otro lado, García-Page ha recordado que a lo largo de la jornada de hoy ha mantenido otras reuniones en la capital belga para defender los intereses del sector de la lavanda en la región y buscar alianzas a nivel europeo, ante la posibilidad de que se acabe clasificando los aceites esenciales de lavanda y lavandín en la categoría de productos químicos al entrañar un supuesto riesgo tóxico.

En este contexto, el jefe del Ejecutivo regional ha alertado del peligro que esta decisión supondría para el cultivo de la lavanda en Castilla-La Mancha, un sector que da empleo a más de un millar de personas y que ocupa 2.940 hectáreas de cultivo en la provincia de Guadalajara, y 5.000 en toda Castilla-La Mancha.