Noticias Política Regional

El presidente García-Page avanza un importante “paquete de ayudas” dotado con diez millones de euros para “investigadores e investigadoras”

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado hoy un importante paquete por 10 millones de euroa para investigadores e investigadoras.

Así lo daba a conocer esta mañana en Guadalajara, donde ha firmado un protocolo de colaboración con la Diputación Provincial de Guadalajara, la Diócesis Sigüenza-Guadalajara y los ayuntamientos de Sigüenza y Molina de Aragón para el mantenimiento y conservación de diversos elementos patrimoniales.

En este sentido, el jefe del Gobierno regional ha señalado que se continua en un proceso de apoyo constante a la investigación, porque afirma que “hay determinadas estrategias que deben ser pensadas con vista a una generación, como mínimo”.

En concreto, este programa de ayudas que será aprobado en la próxima reunión del Consejo de Gobierno, será el primero que realice la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha (INNOCAM) y podría llegar a beneficiar a 1.000 profesionales de la investigación en la Comunidad Autónoma.

La Atención Primaria de Castilla-La Mancha, un referente europeo

En su intervención en la sede del Obispado de Sigüenza-Guadalajara, el presidente castellanomanchego ha avanzado que “la Organización Mundial de la Salud ha elegido al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) como ejemplo de la Atención Primaria que se tiene que desarrollar en Europa”.

En este contexto, García-Page ha adelantado que el SESCAM protagonizará “la ponencia de explicación en una próxima reunión en Bucarest”, en referencia a la celebración de un cónclave europeo que tendrá lugar “en Rumanía” y en el que se debatirá sobre los servicios de Pediatría, Fisioterapia, Extracciones o Enfermería, entre otros.

Por la protección del patrimonio guadalajareño

En el marco de la firma de este protocolo, junto al obispo de la Diócesis, Atilano Rodríguez, Emiliano García-Page ha anunciado la inminente inauguración de la nueva iluminación de las murallas de Molina de Aragón, en la provincia de Guadalajara.

Asimismo, ha destacado el “apoyo muy especial” de la Junta de Comunidades al “retablo de la iglesia de San Gil”, un templo que está siendo sometido a una completa obra de restauración en este municipio con la participación también de la Diputación Provincial de Guadalajara.

Más Bienes de Interés Cultural en la provincia

De igual modo, el presidente autonómico ha avanzado la incoación de dos nuevos expedientes para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) dos elementos patrimoniales en Jadraque, también en la provincia de Guadalajara. Se trata, concretamente, de la iglesia de San Juan Bautista y la Sala de Jovellanos de la Casa Palacio de la familia Arias Saavedra.