Noticias Política Regional

Castilla-La Mancha destina 11 millones de euros para mejorar las redes de abastecimiento en 139 municipios menores de 20.000 habitantes

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha resuelto la convocatoria de ayudas a la reducción de pérdidas en las redes de abastecimiento, dirigida a municipios de menos de 20.000 habitantes. Una línea muy importante para el medio rural que reducirá las pérdidas de agua y que, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha señalado beneficiará a una población cercana a los 86.500 habitantes.

Martínez Arroyo señala que se van a invertir once millones de euros públicos del Mecanismo para la Reconstrucciones y Resiliencia (MRR) que, unidos a la propia inversión que van a hacer los municipios o las diputaciones provinciales, van a suponer una inyección de 17 millones de euros en mejora del abastecimiento en esos 139 municipios de Castilla-La Mancha.

[useful_banner_manager banners=37 count=1]

Las actuaciones que han solicitado los ayuntamientos de forma mayoritaria son la renovación de tuberías, la impermeabilización de depósitos y las actuaciones en mejora de contadores y su digitalización. Todos los proyectos aprobados supondrán la reducción de, al menos, el 20 por ciento de las pérdidas de agua en las redes municipales. A su vez, más del 70 por ciento de los residuos de construcción y demolición de las obras deben ser reutilizados o reciclados.

Martínez Arroyo ha destacado que el Gobierno regional que preside Emiliano García-Page se trabaja en materia de agua en tres líneas, la de abastecimiento, la de depuración y la de inversiones en modernización de regadíos.