Noticias

El Plan Corresponsables continúa en Villarrobledo para facilitar la conciliación de las familias de la localidad.

El Alcalde, Valentín Bueno, junto a la concejal de bienestar social, Cristina García ha visitado hoy la Escuela Infantil del Polígono donde se está llevando a cabo el Plan Corresponsables, señalando el Primer Edil que este programa que ayuda a la conciliación laboral y familiar de los padres y madres de la localidad, continuará en Villarrobledo, al menos, hasta diciembre de 2023.

El Plan Corresponsables se implantaba, como programa piloto, la pasada Navidad habiendo obtenido muy buena acogida por parte de las familias, que cuentan con un lugar en el que sus hijos e hijas están atendidos por monitoras especializadas, mientras ellos atienden a sus trabajos, cuidado de familiares o incluso tareas formativas o de búsqueda de empleo.

Un Plan subvencionado por la Junta de Comunidades que el ayuntamiento ha respaldado que ahora se renueva con una ayuda de 138,000 euros, siendo Villarrobledo uno de los primeros municipios de la provincia en ponerlo en marcha, conscientes de la necesidad de muchas familias, ya que se han beneficiado de este programa, alrededor de un centenar de niños y niñas

Dentro de este programa se da prioridad a colectivos sensibles como a mujeres víctimas de violencia de género, familias monoparentales o monomarentales, mujeres desempleadas inmersas en procesos de formación o búsqueda de empleo, mujeres mayores 45 años, o familias que deben atender a familiares mayores o dependientes.

Añade que el Plan Corresponsables se lleva a cabo en una modalidad colectiva, en la Escuela Infantil del Polígono donde los niños y niñas realizan actividades lúdico educativas y de ocio y tiempo libre.

El Alcalde apunta que en los inicios del Programa durante la Navidad pasada el servicio se ofrecía por las mañanas que después, durante el curso lectivo, se ha venido realizando de 4 a 8 de la tarde, de lunes a viernes, habiendo puesto en marcha un servicio especial en esta última semana de junio.

El Plan se retomará de nuevo de cara a la segunda quincena de julio, una vez recibida la orden pertinente de la Consejería.

Existe también, dentro de este plan, la modalidad individual en el que el servicio se presta en el propio domicilio de la familia que así lo demanda, destinado a casos urgentes o circunstancias sobrevenidas y por un periodo determinado de un mes o de 30 horas semanales. Con esta modalidad se ha dado servicio a 9 familias de la localidad.

Se cuenta con 6 cuidadoras profesionales, reforzadas ahora con dos monitoras más, para atender a este programa que poco a poco se instaura en Villarrobledo, creciendo cada día el número de solicitudes por lo que es intención del gobierno Local de seguir apostando por él.

Con la nueva orden, el plan se amplía al menos hasta diciembre de 2023, incluyendo además algunas mejoras ante las carencias que se han observado en estos primeros meses de funcionamiento.

Por ello, ahora se amplía la edad de los niños y niñas que pueden acceder desde los 14 a los 16 años y además se cubren más gastos dentro de la subvención que se hace llegar a los Ayuntamientos ya que en un primer momento únicamente se cubrían los gastos de personal y ahora se incluyen gastos de seguros, desplazamientos, limpieza o materiales.