Noticias Política

SPV lamenta que PP, C´s y PSOE no permitieran el debate en Pleno sobre la instalación de la Macrogranja de gallinas

Se Puede Villarrobledo llevaba a Pleno por Asuntos de Urgencia, su propuesta para que el Ayuntamiento de Villarrobledo se posicionase en contra de la instalación de la macrogranja de gallinas ponedoras a tan solo 3 km de la pedanía Ventas de Alcolea. Una propuesta que ya presentaron en octubre de 2021, con la negativa dicen de llevarla a Pleno por parte del Partido popular.

La concejala Miryam Mondéjar señala que después de 7 meses con la propuesta presentada, decidieron llevarla por asuntos de urgencia porque afirma “es urgente proteger a Villarrobledo, a sus campos y a su gente de este tipo de industrias que solo traen contaminación e insalubridad”.

Este tipo de industrias intensivas dice, producen muchos problemas e impactos a nivel de salud pública y medio ambiental, como puede ser el aumento de casos de gripe aviar, la contaminación del suelo, de los acuíferos y de la atmósfera, así como la devaluación de la tierra de cultivo.

Mondéjar explica que el PP de Villarrobledo aprovecha la inexistencia de un Reglamento Orgánico Municipal para llevar a pleno solo lo que ellos quieren reduciendo así los debates y la democracia dentro del Ayuntamiento.

Según comenta, en los asuntos de urgencia primero se vota la urgencia para posteriormente comenzar el debate sobre la propuesta, y añade que tanto PP, Cs y PSOE se abstuvieron a la urgencia, poniéndose así de lado y no permitiendo tan siquiera el debate sobre un problema que afecta a todo Villarrobledo.

En este punto, Mondéjar señala que la nueva Secretaria General del PSOE de Villarrobledo, Graciela Arenas, estrena su secretaría poniéndose de lado y dando la espalda a todas esas ciudadanas y ciudadanos que se han organizado para recoger más de 40.000 firmas en contra de esta macrogranja por lo que afirma que “al nuevo PSOE de Villarrobledo le da igual la salud de la gente y también que se contaminen nuestras tierras y nuestros acuíferos”.

Mondéjar apunta que el PSOE de Villarrobledo cambia de cara, una cara nueva y joven pero que sigue las mismas políticas de siempre poniéndose de lado y dando la espalda a los problemas de la gente y a los problemas medioambientales de Villarrobledo, lo que supone dice, una gran decepción, aunque, según la concejala no les sorprende para nada pues al final PP y PSOE siempre se opondrán a acabar con la contaminación, de cualquier tipo, en Villarrobledo.

Por último, Mondéjar dice que esto no quedará así y que seguirán intentando que esta moción se lleve a debate y se apruebe para proteger a Villarrobledo y a sus campos de este tipo de industrias contaminantes y poco sostenibles.