Noticias Política

Graciela Arenas advierte de las carencias en el proyecto de remodelado de la Plaza Vieja propuesto por el Gobierno Municipal

Desde el grupo Municipal Socialista, la concejala Graciela Arenas ha ofrecido una valoración de los puntos más importantes tratados en el pleno ordinario celebrado en la tarde de ayer, como la aprobación por unanimidad de las ordenanzas fiscales relacionadas con de la impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) y con el impuesto de construcciones (ICIO), como fruto de la propuesta conjunta de Partido Socialista y Ciudadanos.

En concreto en cuanto al IBI se aprueba una bonificación del 50% para viviendas que cumplan con los parámetros marcados de eficiencia energética que habrá que solicitar una vez que se hayan realizado las obras. En relación al ICIO se aprueba una bonificación del 75% para inversiones energéticas renovables, un 75% en accesibilidad y una bonificación del 95% para el desadmiantado de viviendas.

Graciela Arenas, señala que durante el desarrollo del Pleno quedó clara la sintonía que dice que existe entre Partido popular y Ciudadanos, algo que afirma que a comienzo de legislatura se escondía, pero que ya es evidente.

En relación a la propuesta del Equipo de Gobierno para la remodelación de la plaza Ramón y Cajal, la responsable socialista considera que se ha realizado sin contar con nadie, sin consultar las necesidades, las carencias de los vecinos y vecinas de Villarrobledo y sin dar participación tampoco al resto de grupos políticos.

En este punto los socialistas han defendido que la propuesta cuenta con infinidad de carencias, porque no se favorece la movilidad sostenible, fomentando un transporte limpio con un aparca bicicletas vigilado, favoreciendo así la sostenibilidad y contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se contemplan en la Agenda 2030, algo que ya ha sido aprobado en plenos anteriores y lamentando que ahora, cuando se prepara un nuevo proyecto, no se aborde ninguno de estos objetivos.

Otro de los aspectos que el grupo municipal socialista critica de este proyecto de remodelación es la falta de zona de juegos infantiles, lo que demuestra dicen, la dejadez del Partido Popular y que ha sido denunciada por los socialistas desde el principio de la legislatura puesto que una de las primeras decisiones que tomaron los gobernantes del PP fue la retirada de la zona infantil del entorno de la plaza y que en el nuevo diseño para la remodelación de este espacio desaparece definitivamente.

Otra de las demandas socialistas es que se incluya una fuente de agua potable, algo imprescindible dado que no se usan materiales sostenibles que repelan el calor sofocante que se sufre en Villarrobledo en los meses de verano.

Una de las propuestas socialistas de cara a la accesibilidad del espacio es la inclusión de un ascensor en el parking ubicado bajo la plaza y que cuenta con dos plantas de aparcamiento.

En lo referente al tiempo de ejecución de estas obras, Arenas destacaba que esta actuación prevista para seis meses, desde septiembre de 2022 a marzo de 2023, supondrá que el carnaval del próximo año 2023, que se celebrará a mediados de febrero o bien no se podría realizar en este lugar o se vería gravemente afectado por las obras de remodelación la plaza.

Para la responsable socialista ayer se asistió a “un pleno electoralista”, que dice que solo vino a reflejar, “los tres años de abandono del Partido Popular en Villarrobledo”, tres años de promesas incumplidas, poniendo como ejemplo el plan de arreglo de caminos que aún se está esperando.

Graciela Arenas apunta que ahora no vale salir corriendo después de todo este tiempo, porque afirma que toda la ciudad de Villarrobledo sabe que no se va a llegar a tiempo.

También critican los socialistas que dentro del Plan Cuatrienal aprobado en Pleno se incluyera el Plan de Inserción para Personas con Discapacidad, un proyecto que nació de la mano de las asociaciones en la anterior legislatura y que, como ayer explicó la concejala Rosario Herrera, no necesita estar incluido en este plan de inversiones cuatrienal para salir adelante.

El último punto del Pleno fue la propuesta socialista para otorgar la medalla al mérito deportivo de nuestra ciudad a Manuel Guijarro Arenas, atleta local a la que luego se sumó también la propuesta del Partido Popular para poner su nombre a la pista de atletismo y que finalmente se llevó de manera conjunta a todos los Grupos políticos.