Noticias

“En tiempos difíciles, herramientas para la esperanza”, charla ofrecida por Cáritas dentro de sus Jornadas Solidarias, a cargo de la psicóloga Belén Alite

Cáritas Villarrobledo continua con las actividades programadas dentro de sus Jornadas Solidarias. Tras la jornada de puertas abiertas del Economato Solidario en su noveno aniversario, en la tarde de ayer, la psicóloga Belén Alite ofrecía una charla bajo el título “En tiempos difíciles, herramientas para la esperanza” con la que pretendía poner el acento en la importancia de conocer nuestros sentimientos y emociones para afrontar la vida y las situaciones complicadas que hay que superar.

Una charla en la que como explica, Belén Alite, se ofrecían herramientas, no para cambiar lo que nos ocurre, sino para poder adaptarnos a ello, desde la inteligencia emocional y el conocimiento de nosotros mismos para evitar “cruzar los límites que nos puedan hacer enfermar” y caer en situaciones de estrés o depresión.

Unas herramientas que son muy útiles ya que a las propias situaciones personales de las personas, se une la difícil situación que se ha vivido y que se sigue viviendo y que ha acarreado muchas consecuencias, marcando según Alite, “un antes y un después”.

En definitiva se trata de aprender a escucharnos y a no tener miedo de reconocer lo que sentimos y que en algunos momentos nos sentimos mal, lo que es fundamental para poder pedir ayuda y recibirla, tanto desde la psicología como desde instituciones como Cáritas que trabajan por el cuidado de las personas que más necesitan.

A esta charla, celebrada en el Claustro del Ayuntamiento asistía la concejal de bienestar social, Cristina García, destacando la importante labor que realiza Cáritas durante todo el año que durante estas Jornadas Solidarias se visibiliza todavía más, en el objetivo de no dejar a nadie atrás, trabajando por la erradicación de la pobreza, por la dignificación del acceso a la comida o la ropa a través del Economato o la Tienda con Corazón y por la integración social a través de sus talleres.

Es por ello que García agradece toda esta dedicación altruista que se realiza también gracias a la solidaridad de muchas personas que colaboran con Cáritas en nuestra ciudad.

Felicitaba también la concejal a Belén Alite por su compromiso con la ciudad, siempre dispuesta a ofrecer su tiempo para informar y ayudar desde su experiencia a todas las personas que acuden a sus numerosas charlas y talleres en todos los ámbitos de la sociedad de Villarrobledo.

Por su parte, la Presidenta de Cáritas, Paquita Moreno, mostraba su alegría por haber podido recuperar presencialmente esta Jornadas solidarias que alcanzan su séptima edición, retomándolas “con la misma ilusión de siempre” y que realizan en colaboración con “Amigos del Tercer Mundo”, coincidiendo además con el día del comercio justo.

Agradece Paquita Moreno el apoyo de todo Villarrobledo a Cáritas, a todos los que colaboran y animando a que más gente se acerque a conocerles y se unan a esta labor social a través del voluntariado que siempre es muy necesario.

Las jornadas solidarias tendrán su broche de oro con el Desfile Solidario a las puertas de la Tienda con Corazón, que también se recupera este año.