Noticias Política

SPV propone la creación de una “Bolsa de tierras Municipal”

El concejal de Spv ha informado de la propuesta presentada desde su grupo municipal para la creación de una “bolsa de tierras municipal” con la que se facilite el contacto entre quienes disponen de tierras para arrendar o vender y quienes las demandan.

Se trataría de crear un listado en el que quienes disponen de estas tierras, se incluyan de forma totalmente voluntaria. Un listado que las personas que buscan tierras de arriendo o compra puedan consultar, dinamizando así esta actividad que en Villarrobledo se produce cada año sobre todo tras la época de vendimia.

Señala de la Ossa que la unión de los grupos en torno a esta propuesta vendría a demostrar el compromiso del Ayuntamiento por apoyar y ayudar al sector agrario que es base fundamental de la economía local.

Además la propuesta incluye que desde los servicios municipales como el de medio ambiente o la Agencia de Desarrollo se ofrezca un servicio de asesoramiento en torno a las ayudas, fondos y acciones a seguir a la hora de apostar por la agricultura ecológica, completando así el trabajo en este sentido que realizan los sindicatos agrarios y que nadie se quede fuera de recibir este tipo de información.

Apunta el concejal que el campo necesita de un relevo generacional y que los jóvenes encuentran, en muchas ocasiones, problemas para poder acceder a las tierras y a la actividad agrícola, debido en parte al incremento en los costes de producción y a la falta de ayudas por parte de las administraciones.

Es por ello que insiste en que el Ayuntamiento, dentro de sus posibilidades debe poner todas las medidas para facilitar la actividad agrícola y que eso es lo que se pretende con esta propuesta.

Una propuesta que también ayudaría al emprendimiento, sobre todo entre los jóvenes al facilitarles información sobre el acceso a las tierras, para arrendar o vender y un asesoramiento desde el propio Ayuntamiento.

Por último la propuesta de SPV incluye que de crearse esta bolsa de tierras se publicite adecuadamente para que todos los interesados sepan que el Ayuntamiento dispone de este servicio y puedan beneficiarse del mismo.