Noticias Política Regional

Núñez propone un Plan de Choque dotado de 30 millones de euros para aumentar la plantilla de profesionales y atajar las listas de espera sanitarias

El presidente del PP-CLM, Paco Núñez, ha avanzado hoy que si mañana, en el Pleno de las Cortes Regionales, el PSOE y Page aceptan las propuesta del GPP, se podría poner en marcha un verdadero Plan de Choque para combatir las listas de espera sanitarias.

Núñez ha asegurado que el objetivo es sencillo; “Que en el menor tiempo posible y de manera inmediata, se lleve a cabo el mecanismo necesario para que todas las personas que están esperando una operación, una consulta o una prueba diagnóstica puedan ser atendidos de manera urgente”.

De esta manera, ha señalado que, cuando sea presidente del Gobierno regional, en el año 2023, volverá a aplicar la Ley de Tiempos máximos de Espera que están legislados; 20 días para una prueba diagnóstica, 30 para una consulta externa y 90 para una operación.

Además, esta propuesta incluye el aumento de la plantilla de los profesionales sanitarios, en todas las categorías, y en todos los grupos, para garantizar una asistencia sanitaria a todos los pacientes y reducir así las listas de espera sanitarias.

También, Núñez ha anunciado dos medidas de manera directa; La aprobación de un crédito extraordinario de 20 millones de euros que sea efectivo desde la aprobación en Pleno, y directamente ligado a la reducción de listas de espera sanitarias.

Y, el compromiso de incluir en la Ley General de Presupuestos, que se debatirá en las próximas semanas, la cantidad de 10 millones de euros extras para culminar, con un total de 30 millones de euros, la reducción de listas de espera hasta que se pueda normalizar la Ley de Tiempos de Espera.

En este sentido, ha recalcado que las listas de espera en nuestra región “son un grave problema” ya que, hay más de 33 mil personas esperando para una intervención quirúrgica. “Hoy el tiempo medio de espera para ser operado es de 286 días mientras que la media nacional se sitúa en 148 días”.