Noticias Política Regional

El presidente García-Page reclama al Estado la partida de ‘Fondos Covid’ y que elimine la tasa de reposición de plantillas funcionariales

En el día en el que se ha dado el pistoletazo de salida a los presupuestos de la Comunidad Autónoma, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en su comparecencia ante los medios de comunicación desde Seseña, donde ha tenido lugar un Consejo de Gobierno Itinerante, ha definido el contenido del articulado aprobado en este día como “una dosis más de antídoto a los recortes que esta región sufrió hace unos años”, señalando que se va a recuperar lo que se recortó y se va a compatibilizar con la consolidación de los servicios públicos”.

El presidente García-Page ha avanzado que es necesario que en España se aborde la supresión de las tasas de reposición de las limitaciones para la gestión de plantillas públicas ya que afirma que “Se trata de una enorme barrera para la contratación de servicios públicos”.

Los presupuestos de Castilla-La Mancha que hoy inician camino son, en opinión del presidente autonómico, sinónimo de “estabilidad, garantía de servicios públicos y seguir creciendo en plantilla de sanitarios, educadores y trabajadores sociales”,matizando a su vez que “solo tiene un pero” y es que falta “la aportación procedente de las arcas del Estado correspondiente a los Fondos Covid.

Además, el jefe del Ejecutivo regional ha anunciado 22,8 millones de euros, procedentes de los Next Generation, para desarrollar proyectos dentro del Plan de Apoyo a la Implementación de la normativa de residuos. Se trata de mejorar la gestión de los residuos y garantizar el cumplimiento de los nuevos objetivos comunitarios en materia de gestión de residuos municipales.

Ley de Aguas

El Consejo de Gobierno de hoy también ha dado el primer paso a la nueva Ley de Aguas de Castilla-La Mancha que servirá para garantizar la intervención del Gobierno regional en las decisiones sobre transferencias y trasvases de agua que afecten al territorio regional.

Empleo juvenil

También en el ámbito autonómico, el Consejo de Gobierno de hoy ha dado el visto bueno a una partida cercana a los cuatro millones de euros para impulsar la contratación de cerca de 400 personas jóvenes cualificadas, de entre 18 y 30 años, que van a tener su primera oportunidad laboral.