Noticias Política

El Grupo Municipal Socialista ofrece ayuda en los trámites a los demandantes del Plan Extraordinario de Empleo

Desde el Grupo Municipal Socialista ofrecen ayuda a los demandantes del Plan Extraordinario de Empleo para los tramites necesarios a la hora de rellenar la solicitud y presentar la documentación requerida.

Así lo señala el concejal socialista, Germán Nieves, que apunta que además de los 2 trabajadores municipales dedicados a estas tareas y que se encuentran en el Claustro del Ayuntamiento, también el despacho del Grupo Municipal Socialista está a disposición de los ciudadanos que lo deseen ya que el plazo de solicitudes seguirá abierto hasta el próximo 1 de octubre.

Incide el concejal que el Plan Extraordinario de la Junta de Comunidades cuenta este año con 208 contratos que corresponden a 2 ejercicios ya que el pasado 2020 no hubo convocatoria y que por ello se ha pasado de los 99 contratos de 2019 a los 208 de 2021.

Añade que se trata de un Plan financiado por la Junta de Comunidades, Diputación de Albacete y el propio Ayuntamiento que aporta el porcentaje correspondiente que está en torno a los 350,000 euros siendo que el montante total asciende a más de 1 millón de euros.

Germán Nieves explica que una de las mayores ventajas de este Plan es la duración de los contratos ya que son de 6 meses y ello posibilita que tras la finalización de los mismo, los trabajadores puedan optar a un subsidio por desempleo.

El concejal socialista remarca que los planes de empleo de Castilla la Mancha comenzaron su andadura en el año 2015, con la llegada de García Page al gobierno regional, siendo la primera edición en el año 2016, señalando que con el anterior gobierno del PP, con Mª Dolores Cospedal no se convocó ningún tipo de plan de empleo.

Por contra, afirma que Emiliano García Page atendió las necesidades de empleo transmitidas por los Ayuntamientos y los ciudadanos, además dice, de las subvenciones que llegan para empresas con el fin de promover el empleo en la región.

De esta manera recuerda que el primer año de convocatoria, en 2016, Villarrobledo contó con 180 contratos y que en 2019 fueron 99 ya que la tasa de desempleo era menor y este es uno de los principales parámetros que se tienen en cuenta a la hora de conceder los contratos a los Ayuntamientos, por lo que a menor tasa de desempleo en el municipio, menos contratos.

Lamenta el concejal que ni la concejala de empleo, Ana Hernán ni el Alcalde agradecieran al gobierno regional, ni al esfuerzo presupuestario de Diputación de Albacete la llegada de estos 208 contratos a Villarrobledo ya que afirma que si se cuenta con Plan de empleo es gracias a estas dos instituciones, regional y provincial.

Insiste en que en la legislatura de Cospedal, únicamente “se inventaron” el Plan Dipualba-Emplea criticando que el entonces alcalde, Valentín Bueno partiera en dos los contratos llegados, dejándolos a media jornada por lo que los trabajadores no tuvieron la opción de acceder después a ninguna cobertura social.

Concluye el edil socialista recordando que para poder acceder al Plan de empleo es imprescindible estar inscrito como demandante entre los días 2 y 3 de septiembre y recuerda que el despacho del grupo Municipal está a disposición de quien necesite ayuda con la solicitud, la documentación o requiera de información.