Cultura Noticias

La Troya participa con “Isabel, Reina de Corazones” en el VI Festival de Teatro Francisco Nieva

  • Que se celebra en San Clemente este fin de semana.

El Grupo de Teatro la Troya participa en la sexta edición del Festival de Teatro Francisco Nieva de San Clemente, tras más de un año de parón cultural debido a la pandemia.

“Isabel, Reina de Corazones” se estrenaba con gran éxito en Villarrobledo en enero de 2020 sin haber podido “rodar” esta representación debido a la llegada de la pandemia apenas dos meses después.

Ahora, La Troya retoma la actividad llevando esta función al Festival sanclementino que se ha venido desarrollando durante el pasado y este fin de semana con la representación del elenco troyano, mañana viernes a las 8 y media de la tarde.

La Troya compite en la fase de concurso con otros grupos de Teatro de Tomelloso y almagro, siendo la entrega de premios, el próximo sábado, 19 de junio con la asistencia del actor Miguel Rellán.

Para poder llegar a este Festival los actores y actrices han estado recuperando los ensayos de esta obra escrita por Ricardo López Aranda y que habla del destierro de Isabel II en París, interpretada por Mª José Prieto, desde un punto de vista personal, como si de una crónica familiar se tratase. Se relata, con alegrías, dolores y con testigos presentes, su vida pasada, su vida como reina sin vocación, pero ante todo su vida de mujer.

Acompañan la historia personajes relacionados de diferentes maneras con la Reina como Benito Pérez Galdós, el General Serrano, Ramos Meneses, Eugenia de Montijo o Francisco de Asís, marido de Isabel II, interpretado por Juan Lara que protagonizará un pasaje intenso y emocionante junto a  la Reina desde su personaje aislado de la corte y marcado por su condición de homosexual.

La Emperatriz, Eugenia de Montijo, será interpretada por Isabel Moreno, veterana de La Troya. Explica que su personaje es  el de una mujer peculiar que ayudó mucho a Isabel II en su destierro.

El reparto se completa con actores como Ángel Nieves, Mari Carmen de la Cruz, Juan Diego Ruiz, José María Manzano y Juan Ballesteros. Además hay que destacar la importante labor de vestuario, al ser una obra de época que ha estado a cargo de María Rosca, junto a Santiago Haro en la escenografía y a Caridad Marhuenda en el mobiliario. Todo ello dirigido por el incombustible director teatral, Segundo Belmonte.

Son ya 45 los años de trayectoria de La Troya, con más de 300 personas entre actores, actrices, y técnicos con los que ha contado este grupo de teatro en su dilatado recorrido, llevando el nombre de Villarrobledo por numerosos puntos de la geografía regional e incluso nacional y que retoma su actividad en este Festival de la localidad vecina en el que esperan realizar una buena función y por que no, conseguir el premio Francisco Nieva de Teatro.