Noticias Política

SPV denuncia que la Junta de Comunidades “se lava las manos” y se niega a repetir el estudio de calidad del aire.

Desde SPV han informado hoy de la respuesta que les ha hecho llegar la Junta de Comunidades tras haber expuesto desde la formación morada los problemas detectados en el informe resultante del estudio de calidad del aire realizado hace unas semanas.

En esta contestación según la concejala, la Junta se lava las manos, negando los errores y negándose también a realizar un estudio más duradero.

Mondéjar incide en que la estación de medición se instaló en un sitio visible y de paso de toda la ciudadanía, situada a un golpe de vista desde una de las empresas contaminantes. La concejala explica que además pocos días antes de su instalación el alcalde Valentín Bueno y la concejala Amalia Gutiérrez informaron en rueda de prensa de la situación de la estación de medida y las fechas en las que estaría instalada, dando así la voz de alarma dice, a las empresas contaminantes.

Explica la coportavoz que la estación estuvo instalada desde el 24 de noviembre de 2020 al 21 de enero de 2021, señalando que durante estos dos meses, se ha podido observar “como la actividad de la chimenea ha estado apagada” cuando lo normal, según la concejala es que esté produciendo emisiones todos los días durante largos periodos de tiempo. Además añade que no hay que olvidar que durante esos dos meses se celebró la navidad con sus días festivos y la disminución de la producción que esto conlleva, así como también afectó la borrasca Filomena.

Por todo ello, y al entender en SPV que los datos no eran representativos ya que el informe no señalaba contaminación en el aire de Villarrobledo, se pusieron en contacto la Consejería de Desarrollo Sostenible de la JCCM para exponerles los problemas detectados en dicho informe como por ejemplo la inactividad de la medición durante los tres primeros días de la estación en el que no registró ningún dato de ninguno de los parámetros, así como para solicitar la repetición del estudio durante un periodo de tiempo más largo ya que dos meses dicen que no representan la realidad que sufre el municipio.

Peticiones que insiste en que han sido rechazadas por la Junta de Comunidades. Desde SPV ven un doble desinterés, ya que afirman que tanto la Junta de Page como el gobierno de Valentín Bueno “escurren el bulto” ante la situación de contaminación que lleva sufriendo durante décadas Villarrobledo.

Por último Mondéjar realiza un llamamiento a la ciudadanía para que si en el día a día detectan esta contaminación, que lo denuncien en redes sociales porque dice que ante la “dejadez de las instituciones” quienes pueden cambiar las cosas son los vecinos y vecinas.