Noticias

FEDA acoge la jornada informativa sobre las novedades en materia de Igualdad para trabajadores y empresas.

La sede local de FEDA ha acogido hoy una reunión de trabajo contando con los representantes del Observatorio Provincial de Igualdad (OPI) sobre las novedades legislativas en materia de igualdad y en concreto sobre la retribución salarial y la implantación de los planes de igualdad en las empresas.

Es la primera vez que este tipo de jornadas salen de la capital para realizarse en los municipios, llegando a Villarrobledo debido a su importancia como núcleo empresarial dentro de la provincia y contando con la bienvenida de FEDA y de su Vicepresidente, Pedro José Segovia.

El OPI lo integran la Diputación de Albacete, el Ayuntamiento de Albacete, la Junta de Comunidades y los agentes sociales, sindicatos, UGT y CCOO y tejido empresarial.

Así, la Secretaria General de CCOO en la provincia, Carmen Juste, señala que es fundamental que se siga avanzando en el objetivo de alcanzar la igualdad real y efectiva para lo que se están llevando a cabo cambios legislativos “importantísimos” de los que las empresas y las plantillas deben estar al tanto.

Añade que la igualdad, la corresponsabilidad o la conciliación deben ser “ejes transversales” dentro de las empresas para conseguir una sociedad más igualitaria donde hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades tanto de acceso al empleo como de promoción personal atendiendo a sus capacidades.

Por su parte, desde UGT, la Secretaria de Empleo, Isabel Carrascosa ha incidido en el interés de toda la sociedad por conseguir alcanzar el equilibrio en las relaciones laborales en general y también entre hombres y mujeres, en reducir la tasa de desempleo femenino, la discriminación laboral y la brecha salarial, reivindicaciones sobre las que se trabaja también desde el Observatorio.

Por último, Pedro Antonio González, Diputado Provincial de Igualdad añade que es importante dar a conocer el Observatorio Provincial de Igualdad destacando el papel fundamental de los sindicatos en su creación y desarrollo, construyendo una iniciativa pionera que puede ser exportada al resto del país en la que empresas y sindicatos se ponen de acuerdo para mejorar las condiciones laborales de las plantillas, centrados en este caso en el ámbito de la igualdad.

Explica que el OPI tiene dos objetivos, por un lado realizar el análisis en materia de igualdad y las relaciones laborales entre hombres y mujeres en la provincia y por otro el acompañamiento a las empresas y sus trabajadores a la hora de implantar políticas de igualdad que dice el diputado que son necesarias en una sociedad que quiere ser igualitaria y competitiva.