Noticias Política

La Gerencia de Atención Integrada de Villarrobledo ha administrado 14.276 dosis y ha completado todo el proceso de inmunización en 11.358 personas.

La Gerencia de Atención Integrada de Villarrobledo ha administrado 14.276 dosis y ha completado todo el proceso de inmunización en 11.358 personas datos por encima de la media en la región.

Así lo ha dado a conocer hoy el Delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos en su visita al Hospital de Villarrobledo junto a su gerente, Caridad ballesteros y la a delegada provincial de Sanidad, Blanca Hernández.

El propio delegado ha conocido cómo se encuentra la vacunación para personas mayores de 80 años, visitando también el Centro de Salud de la localidad y ha informado que en este mes de abril se finalizará la vacunación para este grupo de edad, además de concluirse también para el grupo 1 (residentes y personal sanitario y sociosanitario), grupo 2 (personal de primera línea en el ámbito sanitario), grupo 3 (personales en activo b y c), grupo 4 (grandes dependientes con sus acompañantes), y en las próximas semanas se comenzará con las personas de 70 a 79 años.

En relación al cambio de edades adaptado por el Ministerio de Sanidad para administración de la vacuna AstraZeneca, tras la instrucción de la Agencia Europea del Medicamento y el Consejo Interterritorial de Sanidad, desarrollado ayer, el representante del Gobierno regional ha explicado que viene determinada “por una estrategia nacional y europea, que gestionan posteriormente las Comunidades Autónomas”, y ha remarcado que esta vacunación es “fiable y segura”.

“Los riegos son pequeñísimos para sus grandes beneficios y las personas vacunadas de AstraZeneca deben estar convencidas y tranquilas porque tienen una garantía de inmunidad sólo con su primera dosis”.

Por último, Ruiz Santos ha añadido que en Castilla-La Mancha se han recibido más de 542.710 dosis de las diferentes vacunas y casi el 79 por ciento se han administrado, es decir, más de 424.000 vacunas y ha apuntado que con doble vacuna hay casi 134.000 castellano-manchegos.

Desde la Gerencia de Villarrobledo, Caridad ballesteros asegura que el proceso está siendo “muy ágil” debido a la implicación de todo el personal sanitario, entendiendo que cuanto antes esté la población vacunada, antes se podrá hablar de inmunización completa.

Por otro lado, Ruiz Santos ha informado que Villarrobledo y La Roda cuentan ya con la autorización de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha para la administración de la vacunación frente al COVID19 del laboratorio AstraZeneca en grandes espacios de titularidad municipal, que en el caso de Villarrobledo será el Pabellón Ferial de la localidad.

Este espacio se convertirá en centro sanitario autorizado para proceder a la vacunación que comenzará mañana viernes, de población de 65 a 60 años con 1,200 dosis.

Apunta que estos Servicios de Vacunación Centralizada debe contar con una estructura por áreas separadas y un acceso hasta el punto de vacunación organizado, según un circuito unidireccional, con área de acceso, área de espera prevacunación, puntos de vacunación (con zona de recepción y registro), área de espera postvacunación y un área de atención de emergencias, así como otros espacios concebidos para almacenaje o descanso del persona.

Desde la Delegación provincial de Sanidad en Albacete se ha recordado que estos espacios deben ser amplios, con capacidad para garantizar las distancias de seguridad.

Agradece el Delegado de la Junta la colaboración de los alcaldes de Albacete, Villarrobledo, La Roda, Hellín y Almansa para ceder grandes espacios municipales a los profesionales sanitarios de Atención Primaria, como el equipo de 12 personas que mañana comenzará este proceso en el el pabellón Ferial de Villarrobledo, además de todos los profesionales que trabajan en la adaptación de estas grandes infraestructuras.