Cultura Noticias

Inauguradas las Sextas Jornadas Cervantinas en torno al papel de Villarrobledo en el Quijote.

La sexta edición de las Jornadas Cervantinas han sido inauguradas contando con actividades hasta el próximo día 30 en torno a la novela del Quijote y el papel de Villarrobledo en ella.

Esta edición de las Jornadas, como ya ocurriera el pasado año, han sido organizadas por el Club de Lectura Beguinas aunque en esta ocasión y a diferencia de las de 2020 pueden realizarse algunas actividades de forma presencial.

Hace 6 años nacía esta iniciativa, en el seno del consejo de Cultura, pero que ante la situación atípica causada por la pandemia, han sido las integrantes del Club de Lectura quienes se “han empeñado” en seguir celebrándolas ya que según afirma Mª Carmen Romera, no se puede perder la ocasión de seguir poniendo en valor el papel de Villarrobledo en el Quijote a través de la figura del Caballero del Verde Gabán, personaje que varios estudio señalan que esta basado en un vecino de nuestra localidad.

Se trata dicen de “presumir de ser un pueblo cervantino” y de estar orgullosos de ello, sacando más partido a este hecho.

Una ocasión también para incidir en las raíces y costumbres de Villarrobledo y por ello hasta el día 30 se podrá disfrutar de una exposición de pinturas y dibujos de artistas locales, junto a caligrafias, libros y utensilios tradicionales.

Además todos los días, a las 7 de la tarde habrá proyecciones que harán un recorrido por ediciones anteriores de las jornadas, por la biografía de Miguel de Cervantes y sobre la figura del Caballero del Verde Gabán, además de volver a recordar la charla que la responsable del departamento de literatura del IES Cencibel, Amparo Torres, ofrecía el año pasado, vía online sobre este personaje de la novela que se reivindica para Villarrobledo.

En cuanto a las actividades presenciales, el día 22 también a las 7 de la tarde, el Club de Lectura Beguinas, realizará su tradicional lectura del un Entremés de Cervantes, en concreto, “La Elección de los alcaldes de Daganzo” y el día 23, Día del Libro, se realizará desde las 7 de la tarde, en el Claustro del Ayuntamiento una lectura continuada del Quijote a la que invitan a todos a participar.

Agradecen, la colaboración del área de cultura del Ayuntamiento a la hora de colaborar en el montaje de la exposición, esperando que el año que viene, las jornadas puedan recuperar todo su esplendor.

Por su parte, el Alcalde, agradecía al Club de Lectura Beguinas su apuesta un año más por estas jornadas a las que invita a participar, señalando que en las actividades presenciales se cuenta con todos los protocolos sanitarios para mantener la seguridad de los vecinos en sus visitas al claustro.

Importante para el alcalde el incidir en las raíces, costumbres y tradiciones de Villarrobledo a través de estas jornadas, tradiciones que hay que esforzarse por mantener y porque no se olviden ya que son la base de lo que Villarrobledo es hoy como ciudad.

El Alcalde, incide en que la ciudad poco a poco recupera el pulso a la cultura, dentro de las condiciones que impone la situación sanitaria, con una programación en este mes de abril adaptada a todos los protocolos pero apostando por ofrecer alternativas a los ciudadanos, esperando que las restricciones permitan recuperar la actividad como hace ahora 2 años.