Noticias

Carmen Juste quiere que CCOO sea “referente en la construcción del futuro de la provincia” si revalida como Secretaria General en el próximo congreso del 29 de abril

La actual Secretaria General del CCOO en la provincia de Albacete, Carmen Juste, ha mantenido hoy un encuentro con los delegados y delegadas de CCOO en Villarrobledo con el fin de transmitirles personalmente su intención de revalidar en el cargo, ante el próximo congreso que tendrá lugar el 29 de abril.

Una asamblea que también ha servido para hacer balance la gestión realizada que se ha basado en visibilizar el papel de la clase trabajadora y para dar a conocer las líneas de actuación de continuar al frente de la unión provincial del sindicato y que pasarían por hacer frente a la crisis económica y social derivada de la pandemia, intentando revertir todas las consecuencias que ha traído tanto en el ámbito social como laboral.

Juste insiste en que se trabajará por la recuperación económica, señalando que durante los últimos años se ha trasladado a las diferentes instituciones la necesidad de crear un gran pacto en este sentido con la implicación de todos los agentes sociales y con la finalidad de atraer a la provincia proyectos empresariales con los que se genere riqueza y empleo.

Otros de los puntos en los que se trabajará desde CCOO será en “trasladar la igualdad a todos los ámbitos” empezando por el laboral, algo que señala que se ha venido abordando durante los últimos años para que la igualdad forme parte d ellas agendas sociales y políticas.

Carmen Juste incide en que es intención seguir trabajando un asunto tan importante como la explotación laboral en relación también a los temporeros, intentando conseguir unas condiciones más dignas, denunciando los abusos en este sentido y abordando también como hasta ahora el problema de la siniestralidad laboral.

Afirma que para CCOO es fundamental estar al lado de la gente, incidiendo en que el sindicato ha sido “un referente importante” sobre todo durante la pandemia, no solo para los trabajadores sino para la ciudadanía en general.

Augura Carmen Juste unos años de negociaciones importantes ya que señala que para la recuperación económica hay que negociar los convenios colectivos sectoriales provinciales ya que afirma que la salida de esta crisis no puede ser a costa de las condiciones laborales de los trabajadores como dice que ya sucedió en 2008.

Así mismo advierte que las reivindicaciones se llevarán a la calle cuando la negociación no funcione “o a los tribunales cuando sea necesario”.

Fundamental dice la Secretaria General, el seguir aumentando la representación en las empresas para seguir defendiendo los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras.

Juste señala que serán unos años de nuevos retos, en cuanto a la digitalización, los empleos verdes, la movilidad o el medio ambiente a los que hay que adaptarse, negociando para que no tengan una repercusión negativa sobre el empleo.

Desde CCOO abogan además por un cambio en el modelo productivo, con la reindustrialización necesaria y nuevos proyectos empresariales que incluyan la economía verde y modelos sostenibles que repercutan de manera positiva en la creación de empleo de calidad en la provincia.

A la vez, Carmen Juste señala que tanto la eficiencia energética y la vivienda van a ser pilares fundamentales del desarrollo económico de la provincia como generadores también de empleo, un desarrollo en el que CCOO quiere tener espacio y opinión.

En definitiva, dice la Secretaria General de CCOO que se trata de estar al lado de la gente, de los trabajadores, y en las empresas, teniendo representación para la defensa de los derechos de todos ellos y abogando por la negociación colectiva para conseguir empleo digno, estable y de calidad, Insistiendo en las reivindicaciones respecto a la reforma laboral, el salario mínimo o la derogación de la reforma de las pensiones.

Por su parte, el responsable comarcal de CCOO, Paco Gómez, advierte ahora después de un año de pandemia que los meses pasados fueron complicados a la hora de poder atender a las personas que llegaban con muchas dudas debido a los continuos cambios que se sucedían de modo muy rápido, pero señala que desde el sindicato se hizo bien, tanto a la hora de asesorar como a la hora de negociar ERTES.

En la intención de ayudar a los ciudadanos durante los meses de pandemia en los que además no se podía hacer de forma presencial, recuerda Gómez que se habilitaba desde el sindicato la Red de Asesoramiento Ciudadano, con teléfonos gratuitos para poder recibir las consultas y dudas de las personas.

De cara al futuro, Paco Gómez, destaca la importancia de CCOO en la provincia como como organización sociopolítica, por lo que incide en la capacidad del sindicato como interlocutor a la hora de influir en decisiones e intervenir en las leyes siendo tomada en cuenta la opinión de CCOO para aspectos “que mejoran la vida de la gente”.

En este sentido añade que CCOO hace años apostaba por una iniciativa popular relacionada con la renta básica derivando en lo que ha terminado siendo el Ingreso Mínimo Vital, exigiendo además desde el sindicato la puesta en marcha de Planes de Empleo, necesarios para dar cobertura, aunque sea por unos meses, a las personas que lo están necesitando.

Paco Gómez apunta la labor de CCOO a favor de la igualdad efectiva entre hombre y mujeres, también en el ámbito laboral y salarial, señalando que las desigualdades existen y que hay que combatirlas y por último insiste en la necesidad de derogar la reforma laboral que dice que ha sido dañina para los trabajadores y que avanza, con la precariedad y los bajos salarios, “hacia la ruina”.

El responsable comarcal afirma que de cara a futuro, desde CCOO en Villarrobledo se intensificará la actividad de los delegados y delegadas en las empresas e incrementar la colaboración del sindicato con Inspección de Trabajo y la Seguridad Social, para evitar irregularidades.