Noticias Política

El Partido Socialista “velará para que el Plan de empleo para Personas con Discapacidad no reduzca el número de beneficiarios”

La concejal Socialista, Rosario Herrera ha informado de la abstención de su grupo Municipal al pliego de condiciones para el Plan de empleo para personas con discapacidad de este año 2021 que se ha votado hoy en la comisión de Bienestar Social, tras la Comisión de Personas con Discapacidad celebradas en la mañana de hoy.

Herrera señala que este Plan nació durante la legislatura pasada y que es objetivo del Grupo Municipal Socialista que este Plan continúe con las máximas garantías para el colectivo al que va destinado, las personas con discapacidad que son las que tienen más dificultad a la hora de acceder al mercado laboral.

Explica que en la Comisión de Discapacidad, formada por los distintos grupos políticos junto a las asociaciones sociosanitarias dedicadas a atender personas con discapacidad, se veía tanto un informe del Plan desarrollado el pasado año, como el pliego de condiciones para el Plan de este año en curso sobre el que los socialistas se han abstenido dado que el programa no lo gestiona directamente el Ayuntamiento, sino que se saca un pliego de condiciones para que una entidad ajena lo gestione aunque apunta la concejala que si las asociaciones que son las que “más tienen que decir” dan el visto bueno a esta gestión, los concejales socialistas no van a poner trabas en el camino.

Por otro lado, entienden desde el Partido Socialista que este Plan tal y como se ha planteado en el 2020 dan menos oportunidades de trabajo a personas con discapacidad y prueba de ello si en este Plan con la gestión socialista se contrataba a cuarenta beneficiarios, el informe presentado en comisión señala cómo el pasado año sólo se atendió a veintiuna personas.

Dice Rosario Herrera que una vez más el equipo de Gobierno del Partido Popular se escuda en que la COVID ha sido el motivo de esa menor contratación, limitándose a la mitad de usuarios aunque los socialistas añaden que si durante una parte del periodo de pandemia no se contrató a estos beneficiarios, no es obstáculo para que no se contraten después y que si no se pudieron contratar el pasado año que lo hagan este.

En plano económico Herrera apunta que al no cubrirse el número total de beneficiarios del Plan, hay más de 40.000 euros que no se han gastado. Por ello piden a los responsables municipales que utilicen este año esa cantidad remanente ahorrada para contratos de personas con discapacidad que era el objetivo para lo que estaba destinado en un primer momento.

Esta petición la ha realizado el Partido Socialista en la Comisión de Discapacidad señalando Herrera que y la concejala del Partido Popular se ha cerrado en banda, limitándose a decir que no se puede. La responsable socialista entiende que hay fórmulas para hacerlo aunque ejercicio presupuestario esté cerrado puesto que insiste en que no se puede perder el objetivo ni la finalidad de este Plan Local de Inserción de Personas con Discapacidad.

Para la edil socialista el Partido Popular lo que ha hecho es “jugar con fechas y presupuestos” y al final no se sabe dice, “donde han ido a parar estos 40.000 euros”, entendiendo que ni siquiera se han derivado al área de Servicios Sociales para ayudar a familias que lo necesitan.

Por todo esto Herrera insta al equipo de Gobierno a que se ponga a trabajar y que de alguna manera en el Plan de 2021 se incremente la partida para que el dinero que no se ha gastado se utilice para contratar a un número mayor de personas con discapacidad aunque la concejal socialista intuye que no hay voluntad en los responsables del Partido Popular en contratar a nadie más y así el Plan, probablemente, se quedará con esos veintiún beneficiarios.

Critica Herrera que “una vez más, a costa de los colectivos más desfavorecidos se sigan llenando las arcas municipales”, señalando que ya lo hicieron al ahorrarse 120.000 euros en subvenciones de y ahora lo van a hacer con esos 40.000 euros del Plan Local de Inserción de Personas con Discapacidad del pasado 2020.

Añade que en la Comisión se han planteado fórmulas por parte de los grupos en la oposición para aumentar ese remanente en el ejercicio 2021 y compensar esos contratos perdidos y lo que ha mantenido la presidenta de la Comisión, dice Herrera, es que el pliego se va a aprobar tal cual está, con lo cual lamenta que se haya dejado poco margen de maniobra sin tener en cuenta las aportaciones del resto de participantes en la comisión.