Noticias Política

SPV quiere abaratar los costes de la electricidad en Villarrobledo a través de comunidades energéticas financiadas por Europa.

SPV anuncia una propuesta para que el Ayuntamiento solicite formalmente al Ministerio la creación de una línea de subvenciones para constituir Comunidades Energéticas Locales.

Así lo daba a conocer el concejal, Rubén Nieves, señalando que estas ayudas estrían dentro de la solicitud de Expresiones de Interés hecha por el Ministerio. Unas ayudas que dicen que son inminentes, y que es por ello por lo que el Ministerio ha iniciado una ronda de consultas para conocer el interés de estas.

La intención es la de informar al Ministerio de Transición Ecológica que Villarrobledo estaría interesado en los proyectos que permitan abaratar los costes de la luz para sus ciudadanos y reducir su dependencia de las grandes comercializadoras energéticas.

Explica Rubén Nieves que “Una Comunidad Energética local es una organización donde el Ayuntamiento coordina a los diferentes agentes que forman parte del proyecto, como pueden ser familias, empresas, cooperativas e incluso centros de investigación”.

El proyecto financiaría la construcción de placas solares, molinos eólicos, centros de biomasa, aparatos de geotermia para integrar la red de la que se abastecerían total o parcialmente los miembros de la comunidad.

La energía que se genere a través del proyecto irá a parar a los miembros que se encuentren dentro de la Comunidad Energética, aumentando el autoconsumo de energía y reduciendo la factura de la luz. Por otro lado, la energía que no se consuma se puede vender a la red generando ingresos para la comunidad. Este proyecto permitiría, además, luchar activamente contra la pobreza energética llegando a más hogares y empresas que pudieran atravesar momentos de apuro.

Por último, el coportavoz apunta que estas comunidades no buscan beneficios, y si los tienen se usan para abaratar las facturas o para llegar a quien tiene problemas. También se va a poder ofrecer energía más barata a todos los niveles, incluido el empresarial, haciendo la instalación de nuevas empresas en Villarrobledo, más atractiva. Por otro lado, la enorme factura de luz municipal se vería reducida, permitiendo la inversión de este dinero en otros proyectos o actividades municipales

Concluían desde SPV advirtiendo que se han reunido con el gobierno municipal para dar traslado al Ministerio de la propuesta y que ahora deben ser los gestores de los fondos europeos quienes valoren subvencionar estas iniciativas.