Noticias

Recomendaciones de Policía Local y Protección Civil ante las bajas temperaturas y las fuertes heladas.

El Jefe de Policía Local, Jesús Ángel López y el coordinador de protección Civil, Bernardo Coronado han informado de la recomendaciones básicas de cara a combatir las bajas temperaturas y las fuertes heladas que se están produciendo durante estos días, tras el paso de la borrasca Filomena.

En este sentido Jesús Ángel López recuerda que ha sido mucha la nieve caída en la ciudad y que aunque las calles están limpias para el tránsito aun queda mucha acumulada en las aceras que debido a las bajas temperaturas se ha congelado formando placas de hielo además del peligro que suponen los carámbanos de los tejados que obligan en muchas ocasiones a circular por la calzada por lo que recomienda a vehículos y peatones extremar la precaución a la hora de transitar por la ciudad.

El Jefe de Policía incide en que durante estos días de importantes heladas se intente salir a la calle lo menos posible, si no es imprescindible y que en su caso se utilice calzado adecuado, con suelas antideslizantes para evitar, en lo posible, resbalones y caídas.

Se insiste en evitar pasar por debajo de los carámbanos, advirtiendo que también debido al deshielo durante el día se producen desprendimientos de placas de hielo desde los tejados por lo que se debe andar con mucho cuidado. En este sentido los Bomberos están realizando actuaciones precisamente en tejados de casas donde la acumulación de nieve y hielo puede ser peligrosa.

Por su parte, Bernardo Coronado incide en que debido a las bajas temperaturas se debe tener precaución con los aparatos de calefacción, ya sean braseros o estufas eléctricas y en el caso de las estufas de gas, procurar ventilación en la estancia para evitar la acumulación de gases nocivos y peligrosos. En este sentido también advierte sobre la limpieza de chimeneas para evitar incendios por la acumulación de hollín.

En cuanto a la circulación rodada, el coordinador de Protección Civil recomienda reducir la velocidad y evitar utilizar el freno de pedal lo mínimo posible utilizando el freno motor de los vehículos para evitar deslizamientos pronunciados además de aumentar la distancia de seguridad entre vehículos.

Junto a todas estas recomendaciones, el Jefe de Policía Local ha destacado el buen funcionamiento del dispositivo de emergencias puesto en marcha durante el temporal trabajando junto al Gobierno Municipal, contando con la colaboración de los voluntarios que supuso un activo muy importante para poder minimizar los efectos de la borrasca desde el inicio de la misma.

Se comenzaba antes de la llegada de las primeras nieves con la labor  preventiva de esparcir sal por las principales vías, zonas peatonales y más sensibles de la localidad para continuar después en estas tareas gracias al apoyo de las 9 abonadoras de agricultores y empresas locales, llegando a repartir  cerca de los 40.000 kilos de sal por toda la ciudad, con agradecimiento a Javier Losa por el porte de sal desde La Roda.

También apoyados por tractores con pala particulares se procedió a la retirada de la nieve acumulada en las calzadas, a todos ellos el Jefe de Policía Local ha querido agradecer su compromiso y ayuda.

Así mismo, Jesús Ángel López señala que se dividió la ciudad en distritos encomendando las tareas de limpieza por zonas, destacando también la labor de los operarios de FCC y bomberos en aquellas calles más estrechas donde los tractores no podían trabajar, así como la labor de los trabajadores municipales de diferentes servicios como obras, parques y jardines, deportes o cultura.

Mención también para los trabajadores de transporte urbano encargados del rescate de vehículos atrapados por el hielo, al igual que los jóvenes de la asociación  de 4X4 para el traslado de personas también desde los campos a la ciudad.

El Jefe de Policía destaca que por primera vez ante un temporal se está procediendo desde el Ayuntamiento al reparto de sal a particulares para sus aceras, terrazas o patios, disponiendo de 20.000 kilos para esta tarea.

Por su parte, desde Protección Civil, Bernardo Coronado se encargaba de las tareas que iban surgiendo con el desarrollo del temporal fundamentalmente dedicado al traslado de los sanitarios desde la estación del tren al Hospital y a los domicilios y lugares de pernocta al suspenderse después la línea de ferrocarril.

Así mismo, Bernardo Coronado realizó traslados de pacientes que eran dados de alta en el Hospital e incluso se ocupaba de la provisión de medicinas a vecinos que necesitaban de este servicio, contando también con la colaboración de cruz Roja.

En definitiva una labor de auxilio al ciudadano como en cada eventualidad que ocurre en  la ciudad que en los últimos meses no van siendo pocas.

Con todo esto, desde Policía Local, que ha doblado turnos de sus agentes durante el temporal, contando con que la plantilla cuenta con algunas bajas de agentes confinados, el Jefe señala que no ha habido incidencias destacables y que aunque el azote de Filomena ha sido considerable, se puede decir que la situación ha estado controlada desde el principio con una capacidad de respuesta muy positiva, reiterando las gracias a todos los que han ayudado a que así sea y a la imprescindible colaboración ciudadana.