Noticias

Panadería García Filoso recoge el Premio San Juan a la empresa tradicional, en un acto muy especial y emotivo, distancia social y al mismo tiempo cercanía

La Confederación de Empresarios de Albacete, FEDA, entregó los XXI Premios Empresariales San Juan’ 2020, Edición Especial ‘Contigo’. Un emotivo acto que sirvió como reconocimiento al buen hacer de empresas, empresarios, empresarias, autónomos, autónomas, asociaciones y colectivos sociales y profesionales.

Con estos Premios la Confederación quiso destacar este año la labor de los colectivos profesionales que más han luchado en esta pandemia del COVID-19, reconociendo el trabajo de farmacéuticos, sanitarios o servicios funerarios, por citar algunos de los sectores galardonados. La mayoría de los discursos estuvieron marcados por la emotividad y el recuerdo a seres queridos tristemente fallecidos en estos meses.

Valentía y fortaleza del mundo empresarial

Artemio Pérez Alfaro, presidente de FEDA, recalcó que este acto siempre es “un día especial que casi se nos sale del calendario, pero aquí estamos, reivindicando la valentía y la fortaleza de tantos hombres y mujeres de empresa, empresarios y empresarias, autónomos y autónomas, de colectivos sociales y profesionales con los que queremos renovar la esperanza en un futuro inmediato. Un futuro que nos haga olvidar este 2020, esta pandemia que nos ha cambiado la vida, que nos ha hecho perder a seres queridos y que ha dejado en el camino a muchas empresas”.

El presidente de la Confederación ofreció sus “felicitaciones a todos los Premiados San Juan”, indicando que “a vosotros os debemos estar aquí. Nuestras empresas, empresarios, empresarias y autónomos son el escaparate de nuestra provincia, un espejo en el que nos tenemos que ver reflejados. Si la cara es el espejo del alma, estos Premiados son el espejo del alma del empresariado y la sociedad de esta provincia”.

“Talento, mucho trabajo y compromiso con Albacete son algunas de las cualidades que reúnen los premiados San Juan. Estos Premios promueven el reconocimiento social del empresario y divulgan el desempeño de su labor al servicio de la sociedad. Nuestra excelencia es que somos capaces de transformar los problemas en oportunidades, afrontando nuevos desafíos con mayor experiencia”, dijo Artemio, que emplazó a todos los asistentes “para los Premios San Juan’2021, con los que esperamos haber pasado página a este 2020”.

Un recuerdo al doctor Cepillo

El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, echó la vista atrás para recordar el discurso del doctor Antonio Cepillo al recibir el Premio a la Responsabilidad Social en la Edición San Juan de 2018.

Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo. “Una y otra vez en estos meses me venía a la cabeza. Y estoy convencido de que tenemos que ser conscientes de que es así y de que es posible: Con estos profesionales sanitarios, con estos empresarios y empresarias, con esta ciudad y esta provincia, ‘Contigo’… cada uno de nosotros y de nosotras, podemos cambiar el mundo. Cambiémoslo”, dijo Cabañero, reiterando su “enhorabuena a cada persona homenajeada” y agradeciendo al equipo de FEDA “habernos reunido aquí en este acto que, más que una entrega de Premios, creo que debemos tomarnos como un ‘darnos cuenta de lo que tenemos’ y un ‘sigamos trabajando’. Felicidades”, indicó.

“Contigo tiene ahora más fuerza que nunca”

La clausura de los XXI Premios Empresariales San Juan´2020, Edición Especial ‘Contigo’, corrió a cargo del alcalde de Albacete, Vicente Casañ, con palabras de reconocimiento para los empresarios y autónomos que, dijo, “si nunca lo tuvieron fácil, ahora han demostrado como nadie que sois capaces de salir adelante, pese a todas las dificultades, a base de talento y esfuerzo redoblado”.

Recalcó que “ese ‘Contigo’ tiene ahora más fuerza que nunca, porque remarca la idea de la unión, de la lucha compartida y del esfuerzo común. El enemigo es el mismo para todos, y todos juntos luchamos para combatirlo, cada cual desde sus responsabilidades. Es momento de remar todos en la misma dirección”. Casañ finalizó su intervención confesando haberse conmovido “como alcalde y como vecino de Albacete”, por el ejemplo que han dado muchas personas, empresas y entidades por la manera en que han plantado cara a este virus, “y, desde luego, amigos de la empresa, habéis estado a la altura de las circunstancias, siempre lo estáis. Sois motor de desarrollo económico, de empleo de calidad, de prosperidad. Y cuando todo se tuerce, siempre estáis ahí”, reconoció el alcalde, que terminó su discurso deseando la pronta victoria definitiva sobre este “enemigo invisible, pero de efectos muy evidentes”.

Reivindicar el protagonismo de la sociedad

En nombre de los profesionales de la Sanidad recogieron la Mención Especial del Jurado el director médico de la GAI de Albacete, Alberto Sansón; la directora de Gestión, María Hoyos; y la directora de Enfermería, hasta finales de noviembre, Gloria Marco; Jesus Martínez Cañavate, director médico de Quirón Salud Albacete y Quirón Santa Cristina.

La intervención del doctor Sansón sirve de muestra del sentir de cada uno de los Premiados al recoger su reconocimiento. En su discurso, Sansón agradeció a FEDA su sensibilidad al otorgar esta Mención a todos los profesionales de la Salud dando visibilidad a profesiones invisibles.

«Hoy premian a las personas que han sacado de las bolsas la ropa para meterlas en las lavadoras; a las personas que han manipulado los cubiertos y platos contaminados; a esas personas que con una mano conectaban a un paciente con sus familias por medio de un móvil o una tablet y con otra mano escondían las lágrimas por tantas emociones compartidas”, destacó Sansón.

Con esta mención, Sansón ha querido rendir un homenaje a todos los profesionales y pacientes que han «perdido la batalla, porque detrás de cada cifra se esconde una historia».

La pandemia nos ha enseñado que no somos imbatibles, somos más vulnerables de lo que imaginábamos.  “Deberíamos aprender y asumir que nuestro entorno tiene límites y que nuestros principales enemigos no son los virus, somos nosotros mismos. Esta crisis sanitaria y económica es suficiente castigo y no deberíamos asumir nunca una crisis de valores. Por eso me toca reivindicar el protagonismo de la sociedad, de cada uno de nosotros. Cada uno debe hacer la parte que le toca y de la suma, con coherencia, responsabilidad y solidaridad, conseguiremos afrontar lo que nos queda por delante”.

Por su parte, los empresarios y empresarias que recogieron su Premio San Juan se expresaron también aludiendo a la responsabilidad, a las ganas de seguir trabajando, a la unión y unidad y, sobre todo, a la fuerza que confiere recibir este reconocimiento en una edición tan especial de los Sanjuanes “Contigo”.