Noticias

La campaña “camino hacia la igualdad. ¿Me acompañas? llega a Villarrobledo.

  • A través de la concejalía de políticas de Igualdad y el Centro de la Mujer, promovida desde el Instituto de la Mujer de Castilla la Mancha en colaboración con la Federación de Jóvenes Empresarias y Empresarios (AJE).

El proyecto “Camino hacia la igualdad. ¿Me acompañas? Es una campaña de prevención y sensibilización para impulsar la igualdad y sensibilizar y prevenir la violencia de género, promovida por la Consejería de Igualdad, a través del Instituto de la Mujer de Castilla la Mancha con la colaboración de la Federación de Asociaciones de Jóvenes Empresarias y Empresarios de Castilla-La Mancha (AJE).

Este programa se lleva a cabo a través de un tráiler que recorrerá la geografía castellano-manchega, con especial atención a las zonas rurales, poniendo en marcha una serie de acciones grupales e individuales adaptadas al público al que se dirijan para lo que utilizarán herramientas innovadoras, didácticas, ágiles y dinámicas.

Este tráiler llegaba hoy a Villarrobledo coordinado desde la Concejalía de políticas de Igualdad y el Centro de la Mujer de Villarrobledo, destacando la técnico Raquel Simón que se trata de una de las acciones que se realizan con motivo de la conmemoración del día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres.

El concejal de políticas de igualdad, Juan José Calero señala que a pesar de la situación provocada por el COVID-19 se debe seguir incidiendo en este tipo de campañas, continuando con las acciones, dentro de la situación sanitaria para conmemorar citas señaladas como el 25 de noviembre y para seguir concienciado en la necesaria igualdad entre hombres y mujeres.

La monitora del proyecto, Chelo Capilla señala que entre los objetivos del mismo está favorecer modelos de relación entre hombres y mujeres en torno a la igualdad; prevenir la violencia de género entre las personas adolescentes y promocionar la igualdad de género entre las niñas y niños a través de actividades lúdico-formativas.

Es por ello que una parte muy importante de esta campaña se centra en los colegios e institutos en este caso de Villarrobledo como video fórums, cuentacuentos, scape rooms y juegos didácticos todo durante la mañana de hoy y de forma online,  con acceso libre durante la tarde para visitar el tráiler en grupos reducidos con actividades audiovisuales que inciden en la importancia de la igualdad.

Se trata también de hacer partícipes a las madres y padres de que la educación en materia de igualdad de género también forma parte de la educación de sus hijas e hijos y que, por lo tanto, debe ser abordada como tal. El tráiler parte hoy mismo hacia otra localidad de la región, recorriendo en total 25 municipios distribuidas por las cinco provincias llegando a unas 2.500 personas.

Por su parte, Luis García, Presidente de AJE Albacete ha destacado la buena acogida de esta campaña desde que partiera de la ciudad de Albacete hace unos días.

García señala que desde AJE trabajan en el objetivo de eliminar las desigualdades entre hombre y mujeres y por ello realizan numerosos proyectos y talleres en este sentido, colaborando además con el Instituto de la Mujer como es el caso.

Mucho camino por recorrer pero advirtiendo que estas campaña ayudan a avanzar en la eliminación de los desequilibrios y sobre todo en la concienciación desde los jóvenes y las familias.

Concluye Juan José Calero advirtiendo que en Villarrobledo y con la implicación de centros educativos se alcanzarán más de 70 aulas de colegios e institutos, con más de 1.500 niños y jóvenes a los que llegará el mensaje de esta campaña que busca sensibilizar sobre la igualdad y como forma de prevenir la violencia de género.