Noticias Política

El senador Manuel Miranda visita Villarrobledo para reivindicar el apoyo de los socialistas al cooperativismo

El senador Manuel Miranda visitaba hoy la Cooperativa Vinícola Villarrobledo para reivindicar el apoyo de los socialistas al cooperativismo.

Una visita en la que ha estado acompañado por los concejales del grupo Municipal Socialista y por el Presidente de la Cooperativa, José Parra.

La portavoz, Caridad Ballesteros señalaba que desde la institución municipal quieren seguir enviando un mensaje de apoyo a los agricultores en este año tan complicado en que el sector se está resistiendo por las consecuencias de la pandemia, viéndose  arrastrado, según Ballesteros por la caída del turismo y de la actividad hostelera.

Un año en el que los agricultores piden precios justos para la uva y una situación que afirma la portavoz que preocupa mucho a los socialistas locales ya que son conscientes del importante motor económico que supone para la ciudad, del que viven directa o indirectamente miles de familias en Villarrobledo.

Por su parte, el senador insistía en la “apuesta decidida” de las administraciones socialistas al cooperativismo, poniendo en valor la labor de las cooperativas como “empresas del agricultor”, donde pueden elegir sobre su actividad y su producto.

Por otro lado, y en una campaña de vendimia tan complicada como la de este año, señala que desde los gobierno regional y nacional se han adoptado medidas en apoyo del sector, recordando la orden emitida por la consejería sobre las medidas de seguridad e higiénicas a cumplir por temporeros y empresarios agrícolas de cara a evitar la propagación del virus.

Miranda apunta que la transformación del sector de la uva y el vino pasa “necesariamente” por la apuesta por la calidad, por el vino embotellado, por la diferencia de la mano de las potentes denominaciones de origen y en este sentido explica que desde la administración regional se ha limitado el volumen máximo de producción por hectárea a 20.000 kilos en uva blanca y a 18.000 kilos en negra, medidas tomadas en acuerdo con el sector como la de prohibir que la entrada en bodega de uvas con menos de 9 grados.

Para Manuel Miranda es una transición que llevará su tiempo pero que entiende necesaria, reduciendo la venta de graneles para aumentar la de vino embotellado, mostrándose convencido de que así aumentarían los precios y la rentabilidad.

Por otro lado, desde el Ministerio de Agricultura, apunta que se han activado numerosas e importantes ayudas al sector para paliar los efectos de la pandemia relacionadas con el fomento del empleo agrario, medidas fiscales o exenciones en la seguridad social.

Además incide en que se está terminando la tramitación de la modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria por la que se garantizará que ningún agricultor venda  por debajo del precio de coste de producción, un aspecto que Miranda define como “revolucionario” vigilando desde la administración que se cumpla lo que estipula la norma con la firma de contratos y precios de liquidación para lograr que el agricultor pueda vivir de su actividad y de sus explotaciones.

Así mismo informa que se han activado a nivel nacional 90 millones de euros de los que un 65% ha llegado a Castilla la Mancha para la regulación de mercados con tres  medidas, la vendimia en verde, la destilación de crisis y el almacenamiento privado. Esto conlleva según explica el senador que haya menos vino en bodega que durante la campaña pasada lo que debería influir positivamente en la evolución de los precios de la uva en un año en que los agricultores reivindican precios justos para sus productos a lo largo de la campaña.

Medidas importantes, según Manuel Miranda, que termina con un llamamiento a la unidad porque afirma que es fundamental que los mercados y el resto de países vean un sector fuerte y no dividido.

Terminaba José Parra agradeciendo la visita en unos días en los que afirma que la Cooperativa se encuentra a pleno rendimiento habiendo entrado en bodega ya más de 20 millones de kilos de uva, lo que supone un nuevo récord para la cooperativa y además de muy buena calidad este año. José Parra señala la incertidumbre que existe en cuanto a los precios pero conscientes de que la uva hay que recogerla y entregarla en las bodegas, esperando a conocer por fin como se liquidarán los precios en este año tan atípico.