Noticias Política Regional

El Gobierno de Castilla-La Mancha dedicará 4,3 millones de euros para seguir avanzando en la movilidad sostenible de la región

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha anunciado las líneas de ayudas que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a destinar a impulsar el transporte sostenible a través del Plan MOVES II del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Escudero, subrayado que Castilla-La Mancha va a contar con 4,3 millones de euros para seguir avanzando en sus planes hacia una “movilidad sostenible que potencie el transporte bajo en emisiones de CO2”.

Se trata de una apuesta por un modelo de transporte que ya no tiene vuelta atrás porque es menos contaminante y que se pretende incentivar con ayudas destinadas a particulares, empresas, administraciones y corporaciones locales que quieran adherirse.

La inversión del Plan MOVES II puede llegar a movilizar para Castilla-La Mancha 48 millones de euros, generando más de 200 empleos.

Con la aplicación del MOVES II, se reducirían en más de 1.900 toneladas las emisiones de CO2 anuales en Castilla-La Mancha.

Las ayudas del MOVES II se reparten a través de 4 líneas: para adquirir vehículos eficientes, instalar puntos de recarga, crear sistemas de préstamo de bicicletas eléctricas, e impulsar medidas de transporte sostenibles en el trabajo.

El consejero ha anunciado que los 4,3 millones de euros que va a gestionar el Ejecutivo supone un incremento para la región de un 121 por ciento en relación al presupuesto que se destinó a la Comunidad Autónoma con el Plan MOVES I, “casi 2,3 millones más, que va a permitir seguir avanzando en la implantación de una movilidad sostenible que tenga como base las energías renovables”.

Ha recordado el consejero que con el Plan MOVES I, el Gobierno facilitó ayudas por valor de 246.850 euros que sirvieron para “que los ciudadanos adquirieran 39 vehículos eficientes”. Ahora, con el MOVES II, y el aumento de las ayudas, “se podría llegar a subvencionar la adquisición de más de 300 vehículos.

Respecto a los puntos de recarga, con el Plan MOVES I se subvencionaron 69 instalaciones (23 a particulares, 42 a empresas y 4 a ayuntamientos) por un importe de 424.000 euros, mientras que con el MOVES II, “se podrá llegar a subvencionar unos 280 nuevos puntos de recarga que nos soliciten”.