Cultura Noticias

La Noche de la Encantá se celebra virtualmente en el año de su V edición.

La noche más mágica del año, la Noche de la Encantá se celebra este año en Villarrobledo de forma virtual a través de redes sociales por motivos de seguridad ante el COVID-19.

Así lo han decidido desde El Club de Lectura Beguinas y desde la Asociación Histórico Patrimonial La Bravera, que colaboran organizando este evento con el que se pretende recuperar y transmitir  tradiciones locales como en este caso la Leyenda de La Encantá.

Mª Carmen Romera, miembro de ambas asociaciones apunta que desde que se comenzará a celebrar esta fecha cada año se han ido añadiendo más actividades, completando a la lectura dramatizada de la leyenda, charlas, visitas al patrimonio histórico local, con la tradicional hoguera y con la incorporación el año pasado de la “Quemá Manchega”.

Este año debido al COVID-19 los actos serán difundidos a través de las redes sociales, en la página de Facebook, “la noche de la encatá” y también a través de la televisión local Canal 4.

Desde La Bravera, Javier Solé apunta que este año en lugar de charlas o visitas a la ciudad se ha realizado una visita al “cerro de la encatá”, un lugar que es reserva de flora protegida donde la leyenda dice que la princesa Dulciades, secuestrada por el príncipe al no querer contraer matrimonio se aparece cada noche de San Juan, riega “las raras plantas del lugar” y se peina sus cabellos.

En esta visita realizada en colaboración con dos miembros de la Asociación Micológica Troyana, Lorenzo Bascuñana y José Vélez, se realiza un repaso por toda esa flora autóctona, intentando dar una explicación a los detalles que se entremezclan con la leyenda.

Una zona que es digna de estudio ya que según indica Julio Sánchez, puede existir un allí unos restos arqueológicos que podrían remontarse a la edad de bronce lo que hablaría de asentamientos de hace 4.000 años en este lugar.

Mª Carmen Romera señala que aunque la Leyenda de la Encantá existe en otros lugares del país con sus adaptaciones y características propias en Villarrobledo cuenta con numerosos detalles que hacen pensar en su larga tradición aunque hasta hace pocos años sin darle la importancia que se merece como parte del patrimonio cultural de la localidad y destacando la importancia de que jóvenes como en este caso, Javier y Julio se preocupen por conservarlo.

Así, este año, en esta celebración atípica, desde hoy ya se puede ver en redes sociales la lectura teatralizada de la leyenda por parte del Club de Lectura Beguinas. Un texto adaptado de la propia Mª Carmen Romera contando con la edición del video a cargo de Mª Luisa Hinarejos.

Mañana miércoles se dedicará de forma simbólica a la hoguera que otros años se ha celebrado en la plaza vieja y donde se queman todas las cosas negativas de las que queremos deshacernos. Por ello, en esta hoguera virtual, animarán a todos aquellos que quieran participar a escribir en los comentarios aquello que hubieran quemado en la hoguera real.

El Jueves 25, podrá verse también en redes sociales y posteriormente en Canal 4, el video elaborado durante el recorrido por el cerro de la encantá, actividad organizada por el historiador Javier Solé y por el arqueólogo Julio Sánchez, ambos miembros de la Bravera junto a los miembros de la Asociación Micológica Troyana

Por último, el viernes 26 será el día de la “quemá manchega” que como siempre se realizará contando con el conjuro escrito por el paisano de Villarrobledo, Enrique Galindo.

Así se dará por concluida la celebración de la Noche de la Encantá de este año, habiéndose conseguido seguir la tradición a pesar de las circunstancias y esperando que el año que viene pueda celebrarse como en las ediciones anteriores, compartiendo todos juntos las actividades en torno a una leyenda llena de magia.