Noticias

El PSOE de Villarrobledo se une a la conmemoración del Día de Orgullo LGTBI

El Partido socialista de Villarrobledo ha querido unirse a los actos de conmemoración con motivo del Día del Orgullo LGTBI que se celebra  el próximo día 28 de junio, en el que se conmemoran los disturbios de Stonewall (Nueva York, Estados Unidos) de 1969, que marcaron el inicio de este movimiento.

Por ello las concejalas Rosario Herrera, Caridad Ballesteros, Graciela Arenas y el concejal Germán Nieves, junto a una de las militantes, Sonia Díaz, se daban cita en la Casa del Pueblo para dar lectura a la moción socialista para reivindicar este día del Orgullo LGTBI 2020.

Para finalizar, colocaban, en los balcones de la Casa del Pueblo, las banderas representativas del Orgullo LGTBI.

Dicha moción recuerda que el 6 de julio de 2018 el Consejo de Ministros acordó aprobar y declarar Día Nacional del Orgullo LGTBI el 28 de junio, coincidiendo con el Día Internacional del Orgullo LGTBI.

Un acuerdo que consideran un “hito histórico en la sociedad y política española que reflejaba la sensibilidad del Gobierno respecto a la dignidad y memoria de todas las personas”.

Asimismo, señalan que el gobierno estableció la corresponsabilidad con las Comunidades Autónomas para trabajar en un Plan Estratégico de convivencia escolar en el cual se impulsara la igualdad de trato en las instituciones educativas para las personas LGTBI.

Hace 15 años, un Gobierno Socialista convirtió en derechos e igualdad real una de las grandes reivindicaciones del activismo LGTBI: el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Con todo ello, en el Partido Socialista afirman que siguen trabajando y ponen como ejemplo en los últimos meses de la anterior legislatura, el gobierno del PSOE incorporó a la cartera de servicios básicos del Servicio Nacional de Salud el derecho fundamental de igualdad de trato a las mujeres lesbianas en materia de reproducción humana asistida, asegurando así que la inscripción de los hijos e hijas de estas parejas se produjera sin discriminación alguna.

Este 2020 será un año especial, por todo lo sufrido debido a la pandemia mundial del COVID-19 y por ello las reivindicaciones del colectivo LGTB no van a inundar las calles y plazas de toda España como en otros años. Lo que no impide dicen en esta moción que sigan reivindicando y trabajando con la misma intensidad y mediante el activismo en redes y en el día a día.

Apuntan que con todo ello, se conseguirá una sociedad con igualdad de derechos reales, dignidad y respeto para todas las personas del colectivo LGTBI.

Este año el Orgullo a nivel nacional está dirigido a la lucha por la igualdad de las mujeres LBT con el eslogan “2020, Mujeres LTB: Sororidad y Feminismo” ya que tal y como informan, dentro del colectivo LGTBI las mujeres son las grandes invisibilizadas y en algunos casos, hasta olvidadas.

Inciden en que en el caso de las mujeres lesbianas hay una intención social de invisibilizar. Las mujeres transexuales también son presas de la discriminación y la desigualdad, atendiendo especialmente a la dificultad por incorporarse al mercado laboral.

Desde el Partido socialista señalan que “No debemos permitir que se borre de la Memoria Histórica del activismo LGTBI a todas las mujeres Lesbianas, Transexuales y Bisexuales que durante tanto tiempo lucharon mano a mano con sus compañeros para conseguir una sociedad en la que todas las personas LGTBI tuvieran derechos e igualdad real”.

Por todo ello solicitan e instan a seguir mejorando e implantando el Plan de convivencia escolar para la igualdad de trato para las personas LGTBI.

 A trabajar en la nueva realidad que ha traído la pandemia del COVID-19 para construir una sociedad más libre e igualitaria.

Solicitan al Registro Civil que se suprima el requisito discriminatorio hacia las parejas de mujeres, que deben estar casadas para inscribir a los nacidos.

Reivindican la aprobación de la Ley LGTBI que recoja las reivindicaciones históricas de todo el colectivo, de la Ley Integral de Igualdad de Trato y No Discriminación, la Ley Trans (tal y como lo recoge el programa electoral del PSOE), así como una normativa específica contra Delitos de Odio e instan a las distintas instituciones públicas y privadas a romper con los estereotipos que acompañan a las mujeres bisexuales, lesbianas y transexuales.

A la vez aseguran que fomentarán la integración socio laboral de las personas Trans y su plena participación en la vida política, social y cultural.

Por último solicitan la creación de protocolos específicos en los servicios de ginecología y obstetricia para la atención de las mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales así como la implantación de campañas de prevención en materia de salud sexual para mujeres que mantienen relaciones sexuales con otras mujeres y demandan la protección y el respeto debido a la diversidad familiar así como a los mayores LGTBI.