Cultura Noticias

El grupo de Teatro Pecatta Minutta recibe por segundo año el Premio Buero de Teatro Joven, esta vez, con “El Enfermo Imaginario” de Molière.

El Grupo de Teatro Pecatta Minutta del IES Octavio Cuartero en colaboración con la UP ha recibido por segundo año consecutivo el Premio “Buero” de Teatro Joven de la Fundación Coca Cola, con la obra de Molière, “El Enfermo Imaginario”.

Unos premios a nivel regional que recibe el grupo Pecatta Minutta, en concreto a la mejor escenografía y al mejor actor que ha recaído en el joven Pablo Fernández Bascary.

Paquita Peinado, profesora del Instituto y directora del Grupo junto al Director del Grupo de Teatro de la UP, Pedro Alarcón, recuerda que ya el año pasado consiguieron exactamente el mismo premio con la obra “Angelina o el honor de un brigadier” de Jardiel Poncela, siendo en esa ocasión el premio al mejor actor para el joven Pedro Alarcón Alcázar.

Unos premios que nacen con la finalidad de dar apoyo y divulgación al trabajo que numerosos grupos de teatro joven están realizando en toda España como es el caso del Grupo Pecatta Minutta que recibe este nuevo reconocimiento al trabajo realizado durante todo el año y que sirve de motivación para seguir mejorando y arriesgando con nuevos montajes.

Paquita Peinado explica que el teatro dentro del instituto es una actividad que fomenta la creatividad de los chicos y chicas, su trabajo en equipo, el compañerismo, la amistad, la responsabilidad y el crecimiento personal de cada uno de ellos, además de enfrentarse a sus inseguridades en muchos casos y ser capaces de enfrentarse a una sala llena de público.

El director, Pedro Alarcón, afirma que es “un lujo” trabajar con actores de estas edades, viendo como se implican y el grado de compromiso que aportan a la hora de trabajar.

Y si además todo ello conlleva obtener premios es un aliciente más ya que los chicos se atreven con obras importantes y con sus complicaciones como el caso del Enfermo Imaginario que fue presentada en Villarrobledo en el mes de junio de 2019 y después se reestrenaba en el mes de noviembre en horario matinal para los institutos y por la noche con representación solidaria a beneficio de Cáritas, además se pensaba poder llevar la obra a otras localidades teniendo que interrumpir esta “pequeña gira” a causa de la pandemia y esperando poder retomarla, mientras preparan y piensan ya en el siguiente montaje.

En este sentido Pedro Alarcón señala que las obras que estaban preparando dentro de la Universidad Popular, durante el curso se han quedado sin poder estrenar, con intención de poder hacerlo en cuanto las circunstancias lo permitan.

Señala que únicamente pudo representarse la obra que prepara junto a los actores de más edad, recordando a uno de los actores de este grupo, Fernando Pulido tristemente desaparecido durante la pandemia.

Importantes para el Instituto estos reconocimientos que llegan tanto a través del teatro como en otras áreas como la música, por lo que el nombre del Instituto Octavio Cuartero se oye por toda la región e incluso fuera de ella.

Un orgullo para el centro como explica su Jefa de Estudios, Mª Carmen Ruiz que incide en que se potencia y apoyan todas estas iniciativas que aportan recursos a los jóvenes para su desarrollo personal a futuro a través de actividades que les motivan, destacando el trabajo de los profesores y profesoras en este sentido.

Importante conocer la opinión de los protagonistas, los alumnos y alumnas que se convierten en actores y actrices y que consiguen expresarse a través, en este caso, del teatro.

Señalan que aunque siempre está la esperanza de poder conseguir un premio al presentarse a los concursos, a todos les llegó por sorpresa, celebrando  ahora un nuevo éxito del grupo Pecatta Minutta.

Pablo Fernández ha sido reconocido con este premio Buero al mejor actor y apunta que para él el teatro ha sido una forma de crecimiento personal, de eliminar barreras y  de superarse así mismo por lo que además del premio que se le entrega, el objetivo es disfrutar de algo que le gusta y donde se siente a gusto con compañeros que comparten afición.

Pablo es la evidencia de que cuando los jóvenes realizan actividades que les motivan pueden superar muchas barreras y se implican consiguiendo guardar muchas experiencias positivas que podrán aplicar en su futuro sean actores o no.

Debido a este buen ambiente que se genera dentro del grupo Pecatta Minutta, son varios los jóvenes que han decidido unirse al grupo con este último montaje, todos ellos coinciden en la buena acogida por parte del resto de compañeros y en  las ganas de continuar en este mundillo de las tablas.

Chicos y chicas que han recibido un premio por su trabajo pero en realidad lo que todos ellos destacan es la experiencia de poder compartir con otros jóvenes, la convivencia y disfrutar de su afición, como recompensas si cabe más importantes para ellos, aunque agradeciendo este reconocimiento que este año no han podido recoger in situ debido al COVID-19.

Jóvenes que se suben a un escenario ante cientos de personas, que dejan atrás sus miedos e inseguridades y que animan a otros jóvenes a compartir con ellos, para ofrecer un buen espectáculo porque con premios o sin premios el show debe continuar.