Noticias Política Regional

El Gobierno de Castilla-La Mancha materializará su apoyo, respeto y compromiso con el colectivo trans en la nueva ley de igualdad LGTBI

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado todo su “apoyo, respeto y compromiso” al colectivo LGTBI, y dentro de éste a las personas trans. Con estas palabras lo ha expresado la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández en el debate general sobre la problemática de las personas trans celebrado hoy en las Cortes regionales en el que ha recordado las dificultades y la discriminación que encuentran.

Así lo evidencian unas tasas de desempleo que llegan hasta el 80 por ciento, las situaciones de acoso que sufren, la enorme dificultad de someterse a los tratamientos hormonales o quirúrgicos para cambiar de sexo si ese es su deseo y la falta de visibilidad de sus necesidades en el mundo rural.
 
“El Gobierno regional -ha dicho la consejera- tiene la convicción profunda de que la igualdad radical entre las personas es una aspiración irrenunciable” y así lo reflejará dice,  la futura ley de igualdad LGTBI que está elaborando el ejecutivo de la mano de los colectivos y la sociedad civil con la voluntad de revertir estas situaciones.

Una ley cuyos principales objetivos en lo relativo a las personas trans serán conseguir que tengan derecho a ser tratadas conforme a su sexo sentido; acceder a los tratamientos ofertados en la cartera de servicios, procurando que haya tiempos acordes a cada persona y garantizando los tratamientos hormonales y cirugías de reasignación de sexo adecuadas, y recibir información individualizada desde el punto de vista psicológico, social y sexológico para garantizar el acompañamiento de cada persona en su proceso de tránsito.
 
En el ámbito de la formación, está previsto un protocolo para que los cuerpos de policía locales mejoren su conocimiento sobre identidad sexual o de género y orientación sexual y paliar así las consecuencias que sufren las víctimas de los delitos de odio, sobre todo en el colectivo trans. Igualmente, se contemplan medidas de formación y sensibilización para el personal sanitario, educativo y social.
 
Algunos aspectos más que contemplará la ley serán preservar la perspectiva de género dentro del colectivo LGTBI para visibilizar a las mujeres LBT.