CCOO y UGT en Villarrobledo han dado a conocer el documento que han elaborado de forma conjunta con medidas para la recuperación económica y social de la ciudad y que ya han entregado al equipo de Gobierno.
Francisco Gómez, responsable comarcal de CCOO en Villarrobledo señala que es imprescindible “establecer un escudo social” que impida que haya personas que puedan quedarse atrás debido a las consecuencias económicas que conlleva la crisis del COVID-19, para lo que es necesario dice, “cambio de modelo” que priorice el bienestar social de los ciudadanos por encima de los beneficios.
En este documento que se encuentra a disposición de quien esté interesado en conocerlo se plasman medidas en cuanto al empleo tanto público como en relación a planes de empleo, poniendo especial énfasis en las medidas de recuperación de los sectores que afirman que han sido muy castigados por la crisis sanitaria como son el turismo, la hostelería y el comercio.
También proponen medidas de salud pública con medidas sociales para las personas más vulnerables y solicitando la realización de test a los colectivos más expuestos así como a los trabajadores y trabajadoras en este caso del Ayuntamiento y de sus contratas.
En este sentido Francisco Gómez apunta que es fundamental preservar la salud y la vida de las personas y por ello hay que poner atención en las medidas de prevención de riesgos laborales en las empresas en relación a la emergencia sanitaria, que son de obligado cumplimiento tanto desde las empresas como por parte de los trabajadores.
Termina el coordinador de CCOO instando a repensar el sistema de residencias de mayores ya que afirma que ha quedado patente que los recursos que se dotan para este servicio son insuficientes.
Por su parte, Luis Losa, en representación de UGT, mandaba un mensaje de condolencia y recuerdo para todos los fallecidos a causa de la pandemia e incidía en que con dicho documento de propuestas lo que se pretende es aportar y colaborar en recuperar la actividad y el empleo en la provincia y en Villarrobledo y por ello se encuentran a la espera de una reunión con el Alcalde, Valentín Bueno, que ya dispone de esta documentación.
Luis Losa incide en que además de ayudar a los sectores más perjudicados como turismo, hostelería y comercio se debe ayudar proteger a los trabajadores y trabajadoras de servicios como ayuda ad domicilio, sanitarios y residencias de mayores que durante la pandemia han redoblado esfuerzos para cuidar de los demás, instando además al Ayuntamiento, a que haga lo necesario para que el material sanitario llegue a las personas más vulnerables.
En relación al sector agrícola Sector agrícola, señalan que ya hay zonas en la provincia en las que se ha comenzado la recolección de las cosechas por lo que explica Luis Losa que esto ayudará a que desde los sindicatos puedan observar los posibles problemas e incidencias de cara a poder solucionarlos una vez que las campañas de ajo, cebolla, melón o vendimia se inicien en nuestra comarca.
Trabajarán dice para que no existan problemas de mano de obra por lo que apoyan las medidas en cuanto a que los desplazamiento de temporeros puedan ser ya a nivel regional y que se pueda compatibilizar la prestación de desempleo con el trabajo en las campañas agrícolas así como la tramitación de permisos de trabajo para inmigrantes que puedan trabajar en el campo.
Desde UGT muestran también su preocupación por los más de 4.300 ERTES realizados en la provincia de Albacete que han afectado a 20.000 trabajadores. Cifras alarmantes pero que en lo positivo señalan que no suponen pérdida definitiva del empleo.
Concluye recordando que lo que empezó como una crisis sanitaria se ha convertido ahora en una crisis económica y social esperando que su repercusión sea la menor posible en Villarrobledo por lo que tienen la mano al Equipo de Gobierno para trabajar junto en este objetivo.
