Cultura Noticias

Hoy comienzan las V Jornadas Cervantinas a través de Facebook con numerosas actividades para toda la semana.

Un año más se presentan las Jornadas Cervantinas que llegan a su V edición y que están organizadas por la Mesa de Trabajo en la que se integra la Asociación Histórico Patrimonial La Bravera, la Asociación Cultural el Harnero y la Asociación de Mujeres y Club de Lectura Beguinas.

En esta ocasión y debido a la situación creada por la crisis sanitaria del COVID-19, las actividades que comienzan hoy mismo y se desarrollan durante toda la semana se realizarán a través de la página de Facebook, “Jornadas Cervantinas 2020”.

Mª Carmen Romera, miembro de la Mesa de trabajo señala que estas jornadas se vienen realizando en las fechas alrededor de la celebración del Día Del Libro, el 23 de abril, con la figura de Cervantes como hilo conductor y de su obra más emblemática, Don Quijote de la Mancha y sobre todo con el objetivo de reivindicar la figura del Caballero del Verde Gabán como un personaje perteneciente a Villarrobledo donde se desarrolla el pasaje en el que este Caballero es protagonista en el Capítulo XVIII de la segunda parte del El Quijote.

Las Jornadas comienzan hoy mismo con la inauguración que corre a cargo del Alcalde, Valentín Bueno, y con la exposición de artistas locales de obras con la temática cervantina.

Mañana sábado se contará con un video sobre la vida de Cervantes y el domingo se realizará un recorrido por la artesanía de Villarrobledo de la mano de artesanos de la localidad tanto en el mundo del esparto, la cerámica o la alfarería tinajera.

Desde el Club de Lectura Las Beguinas han preparado también un trabajo sobre Pérez Galdós en el año del centenario de su muerte y el martes se celebrará la Feria del Libro donde librerías locales hablarán de las últimas tendencias y novedades.

Importante la jornada del miércoles ya que se dedicará a la figura del Caballero del Verde Gabán, para reivindicar, una vez más, este pasaje de El Quijote para Villarrobledo.

Los 3 días siguientes, jueves, viernes y sábado será el momento de disfrutar de la lectura continuada de El Quijote, contando con la colaboración de más de 80 lectores y lectoras de diferentes ámbitos, colectivos y también particulares.

El sábado 25, además coincidiendo con la el día dedicado cada mes a recordar a las mujeres asesinadas por violencia de género se dedicará un espacio a hablar de la mujer, en este caso su papel en la obra literaria de el Quijote.

El Domingo será el día dedicado a la tradicional lectura de los entremeses de Cervantes a cargo de las Beguinas

LA Jornadas se clausurarán el lunes 26 con  la publicación de los dibujos enviados por los niños y niñas de la ciudad con la temática cervantina y de El Quijote.

Poniendo punto y final con una jota interpretada por la Asociación Cultural El Harnero.

Desde la Mesa de Trabajo encargada de toda la organización animan a visitar disfrutar de estas  Jornadas culturales diferentes que alcanzan virtualmente su quinta edición.