Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el Colectivo Feminista de la plataforma 8M Villarrobledo, constituida por mujeres de Izquierda Unida, CGT, el Colectivo Feminista Minibrujillas y Mujeres Independientes, han organizado para este sábado de 12 a 2 de la tarde, frete al Mercado de Abastos, una mesa informativa y performance. A las 6 de la tarde ese mismo día, se celebrará la VII charla-debate en defensa de los derechos de la mujer, Eco Feminismo en la España despoblada por la Presidenta de ecologistas en acción de Cuenca, María Andrés Azcoita en la Biblioteca Museo. Los actos culminarán el domingo 8 con una concentración en la Plaza de Ramón y Cajal a las 12:30 de la mañana.
Este año el 8M al ser en domingo, el movimiento feminista ha discutido sobre convocar una huelga laboral, ya que al ser festivo perjudicaría principalmente a un sector de mujeres que tienen trabajos más precarios, menos retribución o labores domésticas, por lo que finalmente se ha decidido mantener el movimiento reivindicativo haciendo hincapié este año en los cuidados, desde las múltiples tareas del hogar, como el cuidado de los niños o de personas dependientes.
Quieren dar visibilidad al trabajo doméstico reivindicando que es un trabajo que debería ser retribuido, teniendo en cuenta que ayuda al avance y desarrollo para una sociedad.
También su lucha es por la igualdad al acceso a los mismos puestos de trabajo que los hombres y los mismos salarios. Otra área que reivindica el movimiento feminista son las pensiones ya que actualmente son más bajas que la de los hombres por los trabajos que han desarrollado durante su vida laboral.
Tampoco quieren olvidar la violencia machista ya que muchas mujeres todavía creen que deben esclavizarse o ser las siervas en el hogar dependiendo de los hombres.
Una lucha que no olvida los derechos LGTBI ya que el feminismo busca la igualdad en todos los colectivos. Elena Carrasco también hacía mención a los recortes sociales y educativos ya que siempre que hay recortes en esa área, quien más lo sufre, son las mujeres.
