Noticias Política Regional

El PP-CLM exige a Page que reclame a Sánchez la devolución del dinero que adeuda el Gobierno central a los ayuntamientos

El portavoz del Partido Popular en la FEMP-CLM, Lucas Castillo, ha instado al presidente de la Junta, Emiliano García-Page, a que “no siga la senda de su líder nacional” Pedro Sánchez de desjudicializar la política y acuda a los tribunales para reclamar los 135 millones de euros que el Gobierno central adeuda a la región en concepto de IVA.

Así lo ha señalado Castillo en rueda de prensa, junto a los concejales del PP responsables de Hacienda en los ayuntamientos de Toledo, Albacete, Cuenca, Ciudad Real y Guadalajara, tras reunirse con el presidente del Partido Popular regional, Paco Núñez.

Castillo ha recordado que Page dijo que iniciaría la vía judicial si el Gobierno de Sánchez no devolvía este dinero a Castilla-La Mancha, por lo que ha vuelto a pedir al presidente regional que “la inicie y lo demuestre”, ya que hasta ahora “no hay ninguna denuncia sobre la mesa”.

Por ello, el portavoz del PP en la FEMP-CLM ha destacado que estos 135 millones de euros podrían ir destinados a reducir las listas de espera en la región. En este sentido ha recordado que hoy el Colegio de Médicos de Castilla-La Mancha ha asegurado que en las listas de espera regionales “no se suma a todos los pacientes”, algo que dice que el PP lleva denunciando durante mucho tiempo.

Además, ha avanzado que aunque desde la FEMP se estima que la deuda con los ayuntamientos es de 750 millones de euros a nivel nacional, con datos que podrían aumentar esta cifra hasta los 900 millones de euros.

También Castillo ha instado a los senadores del PSOE de Castilla-La Mancha a que se postulen de una forma distinta a la que tuvieron ayer, cuando votaron en contra –junto a ERC– de la moción que exigía al Gobierno central abonar estos importes a las comunidades autónomas.

Lucas Castillo ha exigido a Ciudadanos que pida a los alcaldes socialistas que está sosteniendo en la región que soliciten el dinero que adeudan a estas ciudades, ya que, según Castillo, la formación naranja tiene un discurso “muy distinto” en Madrid y en Castilla-La Mancha.