Noticias Política

El Gobierno Municipal presenta unos Presupuestos para 2020 con un superávit de 1.830.000 euros.

La Concejal de Economía y Hacienda, Amalia Gutiérrez ha informado hoy que los Presupuestos Municipales para el año 2020 ascienden a 25.460.000 euros con una previsión de gastos de 23.630.000 euros por lo que afirma que se trata de unas cuentas que se presentan con un superávit de 1.830.000 euros.

Unos presupuestos que Gutiérrez afirma que son “austeros y sin caprichos” que recogen la realidad del Ayuntamiento, ajustado a las necesidades reales y que inciden en el aspecto social. Explica que se mantienen todos los servicios que desde el Ayuntamiento se han venido prestando hasta ahora con la mejora en alguna de las partidas.

Así la partida económica destinada a los colectivos de autoayuda asciende a 32.500 euros, incrementándose en un 3% respecto al presupuesto anterior. También se incrementa en un 2% la partida destinada a las escuelas deportivas alcanzando los 24.700 euros y la destinada a las asociaciones culturales que asciende a 9.800 euros, un 8,8% más.

También se mejora económicamente la partida destinada al Plan de empleo de Discapacidad en 5.000 euros, alcanzando la cantidad de 135.000 euros. Con una partida de 320.000 euros para el Plan de Empleo Extraordinario.

En cuanto al capítulo de inversiones que dispone de una partida de 1.149.500 euros, Amalia Gutiérrez destaca los 225.000 euros que se destinarán al arreglo de caminos, después de años en los que esta partida no se contemplaba en los presupuestos. El objetivo del Gobierno es poder arreglar todos los caminos rurales de alquitrán de la localidad en un Plan de Caminos a 3 años en el que se ha venido trabajando y que afirma que se encuentra muy avanzado.

Además con la partida de este año se comenzará con los primeros arreglos de este plan con la intención de que al menos un tercio de los caminos estén arreglados durante el verano y antes de que comience la campaña de vendimia.

Otra partida importante en el capítulo de inversiones es la destinada al cambio de iluminación de las calles de la ciudad con un importe de 150.000 euros, Gutiérrez explica que además de incidir con esta medida en una ciudad más moderna y eficiente energéticamente, se conseguirá reducir las emisiones de CO2 y supondrá un importante ahorro en la factura de la luz que repercutirá en las arcas Municipales y finalmente en los ciudadanos y ciudadanas de la localidad.

La Concejal Económica explica que con el superávit contemplado en estos Presupuestos servirá para poder poner “poco a poco al día” las cuentas del Ayuntamiento y pagar las facturas pendientes y deudas que se mantienen tanto con proveedores, con la Seguridad Social o con los trabajadores Municipales, siendo que algunas de ellas se remontan al año 2009.

En definitiva se trata de que Villarrobledo pueda sanear sus cuentas y pueda salir de la mala situación económica y financiera que arrastra desde hace más de 12 años, consiguiendo que este Ayuntamiento finalmente pueda unirse al grupo de Ayuntamientos solventes y sin problemas de liquidez que afirma que es donde debería estar.

Amalia Gutiérrez señala que este primer borrador ya ha sido entregado al resto de grupos de la oposición para su estudio y que además se han mantenido reuniones desde el Gobierno con cada uno de ellos para explicar los pormenores del documento y a los que agradece su predisposición al respecto.

La previsión es que la semana que viene el documento pueda pasar por Comisión Informativa de Hacienda, seguidamente por Junta de Gobierno para poder remitirlos en la mayor brevedad al Ministerio como marca la Ley.