Dice el dicho que hasta San Antón Pascuas son. La Navidad ha terminado y la Hermandad de San Antón ya se encuentra preparando la fiesta en honor al patrón de los animales cuya onomástica se celebra el día 17 de enero.
El fin de semana del 18 y 19 serán los actos del día de San Antón que como cada año se celebran en torno al convento de las Carmelitas, preocupados desde la hermandad de seguir con esta tradición que cuenta con gran arraigo en la localidad.
Como es costumbre los miembros de la Hermandad llevan varios días preparando los tradicionales tostones, trigo mezclado con cañamones tostados que repartirán entre todos los vecinos y vecinas que se acerquen al barrio durante los días de fiesta junto a un vaso de zurra.
Dos semanas de preparación de los más de 225 kilos de trigo que tuestan en sartenes a golpe de muñeca sin parar de dar vueltas al cucharon para que no se quemen, que después se “casan” con 4 sacos de cañamones para embolsarlos para repartir los días de Fiesta.
Durante toda la tarde, 3 sartenes tuestan a “todo gas”, nunca mejor dicho ya que los tostoneros han cambiado la lumbre por el butano, adaptándose a los nuevos tiempos que se imponen en una fiesta en la que se pasa de la bendición de las mulas y los animales del campo a la bendición de mascotas.
Con todo ello, la tradición continua y como cada año, el sábado 18 habrá una gran luminaria rededor de la que se reunirán los vecinos y vecinas para cenar. El domingo, 19 de enero será el día de la misa y posterior procesión que terminará con el desfile y bendición de los animales y a la que desde la Hermandad invitan a toda la ciudad a acompañarles.
