Noticias Política Regional

Merino exige a Page que aclare si el Gobierno regional ha presentado alegaciones para frenar los aranceles de EEUU a los productos de Castilla-La Mancha

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha exigido hoy a Page que aclare si el Gobierno regional ha presentado alegaciones para frenar los aranceles de EE.UU a los productos agroalimentarios de nuestra región.

Merino ha indicado que ayer terminó el plazo de presentación de alegaciones para defender a los sectores agroalimentarios afectados, que en el caso de Castila-La Mancha sería el vino, el queso y el aceite, tras la imposición de Trump el pasado 18 de octubre.

De esta manera, Merino ha recordado que Castilla-La Mancha cuenta con un producto “estrella” que es el queso manchego y que factura 70 millones de euros en Estados Unidos.

Por ello, ha preguntado a Page si ha presentado alguna alegación ante el Gobierno americano, ante la Comisión Europea y ante el Ministerio de Agricultura  para saber qué va a ocurrir con nuestros agricultores y ganaderos.

En este sentido, la dirigente popular ha advertido que los aranceles son del 25 por ciento pero que podrían subir al 100 por cien, y ayer se acabó el plazo, por lo que ha asegurado que esta tierra se merece “que alguien la defienda”.

Además de esto, Merino ha criticado que Page esté desaparecido después de que se formara el nuevo Gobierno de Sánchez con Podemos, los nacionalistas y filoetarras, y que no salga públicamente a dar la cara para explicar aquellos temas que afectan a Castilla-La Mancha.

Así, ha denunciado que Page después de buscar protagonismo en la prensa nacional durante varios meses y tras despreciar los pactos de Sánchez con los independentistas y social comunistas, ha bendecido y aplaudido, con los votos de sus nueve diputados socialistas, un Gobierno de izquierda radical.

Merino ha mostrado su preocupación por el hecho de que la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, afirmara que el trasvase Tajo-Segura se trata de una infraestructura hídrica “estratégica” y que no se planteaba suprimirla, por lo que ha pedido a Page que explique qué es lo que va a pasar con el agua en Castila-La Mancha y qué posición va a tener el Gobierno regional ante el Gobierno de Sánchez.

Por último, ha mostrado su preocupación por el hecho de que la vicepresidenta Calviño apueste por un recorte del 30 por ciento en la PAC y además ha preguntado a Page qué va a ocurrir con la financiación autonómica y con el dinero que le corresponde a Castilla-La Mancha.