Noticias Política

IU convoca una asamblea para debatir y estudiar posibles movilizaciones en Villarrobledo para restablecer la venta física de billetes de RENFE.

La Asamblea de IU invita a todos los vecinos y vecinas a la asamblea que han convocado para el próximo miércoles, 22 de enero en la biblioteca Museo a las 8 de la tarde para informar, debatir y estudiar posibles movilizaciones con el fin de que RENFE restablezca la venta de billetes en la ventanilla de la estación de Villarrobledo.

Una Asamblea que contará con la presencia de Eugenio Parreño,  miembro de la Ejecutiva Provincial de IU Albacete y portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público, que como maquinista de tren acercará la problemática de esta situación a todos los asistentes.

Una medida que se une a la moción presentada por IU a nivel provincial dirigida a  todos los Ayuntamientos de la provincia donde IU tiene representación para instar al Ministerio a que “no se quite la venta de billetes” en ventanilla en las estaciones de la provincia, estando además en contacto con otras localidades  para la realización de movilizaciones con este objetivo.

Para el miembro de la Asamblea de IU en Villarrobledo, Juan Blanco, esta medida anunciada por RENFE es una estrategia dirigida a conseguir la privatización del servicio de ferrocarril que comienza dice, por un deterioro del servicio que a la larga supone el despido de trabajadores, el hastío de los usuarios y por último la justificación así de su gestión privada que suele coincidir siempre con la parte que es rentable para la empresa que se encargue de su gestión, siendo además muy caro para los usuarios, sin constituir una verdadera alternativa como transporte público.

Afirma que esto es lo que está ocurriendo en la actualidad y que ya se ha traducido con la eliminación de las taquillas en numerosas estaciones de la provincia y de la región, causando una repercusión negativa en los viajeros que encuentran un pero servicio, más incomodidades y dificultades a la hora de viajar.

Por ello, invitan a todos los ciudadanos afectados o no por esta medida de RENFE a que acudan a la asamblea a informarse y a conocer las alternativas y soluciones a este problema.

En otro orden de cosas, el también miembro de la Asamblea Local de IU, Vicente Gallardo, ha instado al Gobierno Municipal a la gestión completa por parte del Ayuntamiento de los impuestos de IBI y de vehículos que en la actualidad se realiza por parte del organismo de Diputación, Gestalba.

Una propuesta que realizan desde IU después de conocer que se aprobaba en pleno la renegociación del contrato que el Ayuntamiento mantiene con la Institución Capitalina para la mejora de las condiciones que supongan un ahorro para las arcas municipales. Una medida que afirman que estaría bien si no fuera porque afirman que Diputación dirá que “no”.

Recuerda Vicente Gallardo que la actual gestión por parte de Gestalba cuesta al Ayuntamiento 700.000 euros al año, con el añadido de que se suelen solicitar adelantos a Diputación por los que después hay que pagar intereses, algo que no ocurriría dicen si la recaudación y gestión del IBI  fuera realizada de manera municipal.

Afirman que el Ayuntamiento dispone de capacidad técnica y de infraestructuras para poder hacerlo y por ello recuerda que en la pasada legislatura, el Concejal Manuel Clemente ya presentó una moción en Plano en este sentido para recuperar la gestión del impuesto de vehículos, entendiendo que también sería beneficiosos ahora la gestión municipal de del IBI

Insisten en que el Gobierno Municipal “de el paso definitivo” para que el Ayuntamiento asuma toda la gestión de estos impuestos.