Noticias Política Regional

La ceramista villarrobledense Ana María Rubio Descalzo recibe la Placa al Mérito Artesano del Gobierno de Castilla la Mancha

Esta mañana se celebraba la gala de entrega de Placas al mérito Artesano por parte del gobierno de Castilla la Mancha en el entorno de la trigésimo novena edición de FARCAMA de la que el presidente regional, Emiliano García Page, señala que es “la mejor feria de artesanía, con mucha diferencia, de las que se celebran en España”.

Precisamente una de las galardonadas ha sido la ceramista villarrobledense, Ana María Rubio Descalzo una de las primeras artesanas de la provincia de Albacete nacida en Villarrobledo, ya desde niña mostró fascinación por esos enormes contenedores que salían de las manos y el barro de su tierra como son las tinajas. A los dieciséis años hace el primer curso de tinajas y más tarde marcha a Madrid donde se forma profesionalmente como ceramista.

Su taller se divide entre la exposición de sus piezas, cada una exclusiva, cada una con su decoración y su personalidad, variaciones sobre su pasión tinajera; y los tornos de sus alumnos donde vuelca todo su amor por esta artesanía con la intención de trasmitirlo, divulgarlo y mantenerlo vivo.
Su obra se llena de relieve artístico y expresivo donde la mezcla de acabados le imprimen personalidad y firma a las piezas que realiza. Actualmente se dedica a impartir clases de cerámica en su taller de Albacete y a trabajar la cerámica creativa.

En la recta final de esta feria regional de artesanía, el Gobierno regional ha concedido cinco placas y una medalla en reconocimiento a diversos artesanos, asociaciones y organismos, en reconocimiento y apoyo a la labor que han venido realizando en distintos ámbitos del sector, del que dependen en Castilla-La Mancha más de 5.700 familias.

En el ámbito de la Feria de la Artesanía, Farcama 2019, Emiliano García-Page ha transmitido a los artesanos su intención de “sacar adelante el proyecto de Tornerías, dentro del puro corazón de Toledo”, como Centro Regional de Artesanía, que acaba de ser aprobado en Consejo de Gobierno.

Además, ha sumado una iniciativa más relacionada con Talavera de la Reina. Así, ha mostrado su intención de “anunciar un elemento de propulsión del sector de la cerámica y la artesanía” en una ciudad que es exponente mundial en ese ámbito, en el marco de la próxima edición de Farcama Primavera, que tendrá lugar en la Ciudad de la Cerámica.

Además se ha mostrado “muy orgulloso” de la feria y de los profesionales que la hacen posible. En relación a esto, y en un clima regional de “confianza mayoritaria”, ha destacado “la cultura del pacto”, como elemento clave en el éxito de Farcama. A este respecto, el jefe del Ejecutivo regional, ha añadido que reclama el pacto “incluso cuando se tienen mayorías”.

En este sentido, García-Page se ha referido a la tramitación y próxima aprobación de los presupuestos de la región con la intención de cumplir con la responsabilidad y además podemos hacerlo con mayoría y, esperando consenso en el Parlamento”. Además, ha destacado que la economía castellano-manchega no puede permitirse “tener una cuarta parte de sus recursos parados”, a la espera de que se despeje el panorama político nacional.