Noticias Política Regional

El Gobierno de Castilla-La Mancha defiende el valor del aceite de oliva como sinónimo de salud y dieta mediterránea

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural y presidente de la Fundación Dieta Mediterránea, Francisco Martínez Arroyo, ha defendido hoy el valor del aceite de oliva y la importancia de relacionarlo como sinónimo de salud y dieta mediterránea. Un alimento central en la pirámide de la dieta considerada más saludable del mundo y recomendada incluso por el servicio de Cardiología del Hospital de Ciudad Real, detrás de la cual hay 83.000 olivicultores que “hacen posible este milagro económico y social” que es el aceite de oliva virgen extra.

Francisco Martínez Arroyo así lo ha indicado esta mañana en la apertura de la II Jornada de Castilla-La Mancha sobre Salud y Aceite de Oliva que bajo el lema ‘AOVE e inflamación’ y organizado por el Consejo Regulador de la DOP ‘Aceite Campo de Montiel’, con la participación del Colegio Oficial de Médicos de Ciudad Real, y que se celebra este jueves en el Museo López-Villaseñor de Ciudad Real, un foro en el que participan más de un cementar de personas, entre profesionales sanitarios y del sector, así como alumnos de la UCLM.

Martínez Arroyo ha incidido en lo importante de este cultivo, que en la región cuenta con cuatro denominaciones de origen: Montes de Toledo, Campo de Calatrava, Campo de Montiel y Alcarria, que afirma que son “nuestra mejor tarjeta de presentación”.
Ciudad Real, ha indicado, es la primera provincia agroalimentaria de la región, donde el PIB es más alto, en una región donde el 15 por ciento de la riqueza lo aporta el sector agroalimentario.

El aceite es uno de los pilares esenciales y que más apuesta por el medio rural, un cultivo social que, ha recordado, que defiende sus intereses en Madrid, en un momento cercano a la cosecha de la aceituna. Así ha indicado, la campaña en la región para este año, será de 80.000 o 90.000 toneladas, la mitad del año pasado.