Noticias Política Regional

Carmen Navarro reivindica el papel fundamental de las mujeres para combatir la despoblación en el mundo rural

La Diputada Nacional del PP por Albacete, Carmen Navarro reivindica el papel fundamental de las mujeres para combatir la despoblación en el mundo rural.

Así se pronunciaba ayer en Villarrobledo durante el acto Institucional del Día Internacional de la Mujer Rural junto al Alcalde del Municipio, Valentín Bueno.

En este sentido, Navarro apostaba por aprovechar el talento femenino para transformar los territorios rurales y luchar contra la despoblación teniendo en cuanta que en España existen más de 8.000 municipios con menos de 5.000 habitantes cuya fundamental actividad se centra en la agricultura, convencida de que el futuro del medio rural “está en la mujer” y sobre todo en la mujeres jóvenes.

Señala que desde el PP se aboga por la libertad de todos y todas para elegir el lugar de residencia por lo que Carmen Navarro afirma que es imprescindible generar oportunidades en la agricultura y al emprendimiento en este caso de las mujeres para que su elección no se vea condicionada por la falta de recursos y opciones en su lugar de origen.

Navarro apunta que desde el PP se quiere seguir impulsando la Ley de Titularidad Compartida de las explotaciones agrarias para que las mujeres que se adentran en el mundo agrario o ganadero sean perceptoras de las ayudas de la PAC en mayor porcentaje que hasta ahora, que alcanza el 33% en la actualidad.

Medidas también en cuanto al emprendimiento para frenar la “masculinización” y el envejecimiento de la población en el medio rural, con la implicación necesaria de las mujeres y los jóvenes, con una línea de ayudas a las mujeres emprendedoras en el ámbito rural y una oficina de ventanilla única directamente enfocada a ellas para simplificar también la burocracia a la hora de emprender una actividad.

Actividades empresariales para lo que es fundamental también la conectividad mediante el acceso a internet, que el PP propone que llegue al 100% del territorio.

También es importante fomentar la sostenibilidad de los municipios del mundo rural y por ello proponen desde el PP incluir “un factor corrector” en la política de financiación económica que tenga en cuenta el factor de la despoblación para poder garantizar todos los servicios sociales, educativos o sanitarios en el medio rural de igual manera que para aquellos que viene en la ciudad, lo que elimina desigualdades producidas por la elección de un lugar de residencia u otro.

Medidas todas que se proponen desde el convencimiento de que las mujeres del ámbito rural aportan a la sociedad la capacidad de fijar población, a la vez que generan oportunidades y ayudan a superar desigualdades entre el medio rural y el urbano y entre el hombre y la mujer en el propio medio rural.