Noticias Política

SPV presenta antes del Pleno una contrapropuesta a la subida de impuestos del PP que finalmente no era aceptada

Desde SPV, la concejala Miriam Mondéjar, informa de que su grupo municipal presentaba esta semana una contrapropuesta para “paliar” la subida de impuestos propuesta por el PP y que se debatía esta misma tarde en Pleno que finalmente no era aceptada por el Equipo de Gobierno.

Para Mondéjar la subida de impuestos como la contribución o el aumento en el mantenimiento del agua o depuración para todos por igual, tal y como la planteaba el Gobierno, es “irresponsable” con la intención de recaudar dice “a cualquier coste” porque no contempla en ningún momento, la “progresividad de estos impuestos” afectando por igual a todos independientemente de su situación económica o problemas de las familias de Villarrobledo.

La concejala señala que SPV es el único partido que ha trabajado en este asunto tras conocer la propuesta del PP proponiendo reducir la subida del IBI de urbana que afecta a las viviendas de la localidad e incrementándola en aquellas de “uso diferenciado” que afecta más a las que conllevan actividad económica de las empresas.

En cuanto al agua, proponían subir el mantenimiento en aquellos bloques donde el consumo es mayor, por encima de los 50 metros cúbicos o de los 90, que son los bloques 3 y 4, al igual que en relación a la depuración para que sean aquellos que más vertidos realizan los que más paguen.
Mondéjar señala que además de los ingresos que esto supondría es una forma de fomentar el consumo responsable de agua y el cuidado del medio ambiente.

Pedían también la retirada de la exención de la tasa de agua al SEPEI, que actualmente asume el Ayuntamiento, entendiendo que es un servicio que se ofrece a toda la comarca y que en todo caso depende de Diputación y por ello debería ser esta institución quien corriera con los gastos.

Por último la propuesta de SPV conllevaba una bonificación en la contribución para aquellas viviendas donde se instalasen fuentes de energía renovables.

Lamentan desde SPV que la propuesta no haya sido aceptada pero agradecen al Gobierno que les hayan tenido informados y que al menos hayan tomado en consideración esta iniciativa que dice la concejala que ya es más de lo que “pueden decir del anterior gobierno”.

Aun así apunta que se trata de una propuesta realizada por el Gobierno que ha sido llevada a pleno sin haberla explicado en los ciudadanos, teniendo que ser los partidos de la oposición quienes hayan tenido que realizar esta labor.

En conclusión afirma que SPV será consecuente en su voto y que como ya votaran en contra del Plan de Ajuste propuesto en la anterior legislatura por Juan Luis Íñiguez, harán lo propio en esta ocasión con la modificación de ordenanzas propuesta por el PP porque afirma que “no puede ser que siempre paguen los mismos por la incompetencia de unos pocos”.

Critica así mismo, que Ciudadanos haya decidido apoyar “sin más” esta propuesta del Gobierno “sin parase a pensar en lo que prometían hace unos meses” que según Mondéjar era nos subir los impuestos y en todo caso sin haber presentado ninguna contrapropuesta u objeción a la medida del PP.
Para la concejala de SPV Ciudadanos se mueve al “ritmo que les marca el PP” habiéndoseles caído la “careta” antes de lo que pensaban.

Concluye señalando que desde SPV velarán para que la subida de impuestos sirva para ofrecer mejores servicios y que el dinero recaudado repercuta en la ciudad.