Noticias Política Regional

Los presupuestos 2020 crecen un 6,3 % con 480 millones adicionales para la cohesión social y un crecimiento económico sostenible

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para 2020, que crece un 6,3 por ciento hasta superar los 8.000 millones de gasto no financiero, lo que supone 483,5 millones de euros adicionales para la cohesión social, consolidar el Estado de Bienestar y, también, para estimular el crecimiento económico sostenible en Castilla-La Mancha.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha informado de este acuerdo del Consejo de Gobierno, cumpliendo lo recogido en el Estatuto de Autonomía, el proyecto de Ley de Presupuestos para el próximo año será registrado en las Cortes regionales hoy mismo, es decir, antes del 1 de octubre.

Tal como ha explicado Ruiz Molina, el proyecto de Ley de Presupuestos de 2020, cuyo montante total asciende a 10.505,1 millones, se sustenta en dos grandes objetivos estratégicos.

El primero es generar riqueza para lo que se incentiva el crecimiento económico, así como la creación y consolidación del empleo; se promueve el cambio del modelo productivo aumentando la capacidad de innovación y la digitalización de las empresas; se fomenta la mejora de la competitividad y el crecimiento del tejido empresarial y se apuesta por la sostenibilidad ambiental como eje del desarrollo económico en la región.

El segundo objetivo estratégico es redistribuir la riqueza generada para finalizar la recuperación y consolidar el Estado de Bienestar; mejorar la calidad y la modernización de los servicios públicos y apoyar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, mejorando la situación socioeconómica de la mujer.

Ruiz Molina ha resaltado que ambos objetivos estratégicos se han de complementar con un tercero que tiene carácter transversal y que es la lucha contra la despoblación y el declive demográfico.

Estos objetivos se han de desarrollar desde el diálogo social y, por supuesto, respetando el compromiso de congelar el esfuerzo fiscal y garantizando el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria.

Desde el punto de vista del análisis financiero, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha enfatizado en la solvencia financiera del proyecto de Ley de Presupuestos para 2020.

Así, Ruiz Molina ha resaltado que los presupuestos están diseñados para generar un ahorro neto de 252 millones de euros; cumplir con los objetivos de estabilidad fijados para el próximo ejercicio, con un déficit cero, lo que supondrá no incrementar el endeudamiento, y, finalmente, disminuir por primera vez la carga financiera.