Noticias

CCOO reclama y exige “el pago puntual de las nóminas a los trabajadores del Ayuntamiento de Villarrobledo”.

Así lo expresaba el responsable comarcal del sindicato en Villarrobledo, Francisco Gómez, acompañado de Amelia Valero, secretaria general de la federación de servicios a la ciudadanía de CCOO en Albacete y de la Secretaria general de CCOO en la provincia, Carmen Juste.

Francisco Gómez ha remarcado que hace pocos días se celebraba una asamblea con los afiliados de CCOO del Ayuntamiento de Villarrobledo en la que se tomaban la determinación de actuar como consecuencia de la situación en cuanto a retrasos que se vienen dando en las nóminas.

Una situación que afirma que se viene dando desde “hace prácticamente una década” aun habiendo “momentos peores y momentos mejores” sin ser este dice uno de los “momentos buenos”.

No es intención del sindicato el buscar culpables, sin “gastar ni un solo minuto en analizar cuál es el origen del problema”, centrándose desde CCOO en “en buscar soluciones” y en la exigencia de estas soluciones que dice Francisco Gómez que es el papel que les corresponde, tratando el problema de manera “estrictamente sindical”.

Por un lado, apunta que existe un problema a corto plazo que es el retraso en el pago de las nóminas, incumpliendo dice el artículo 4, en su apartado F del Estatuto de los Trabajadores, que dice que éstos “tendrán derecho a la percepción puntual de la remuneración pactada o legalmente establecida”, un incumplimiento “constante y grave” por parte de la empresa, que es el Ayuntamiento, en este caso.

Todo ello sin perder de vista el problema a largo plazo que supone esta situación ya explican que cada vez que se intenta dar solución a esta situación se hace “con cargo a deuda” con lo que el problema dice que “se aplaza para más adelante y que vuelve a revertir” con el tiempo convirtiéndose en un “círculo vicioso”.

La intención es en principio reclamar los pagos y después tratar el tema de forma “sosegada y tranquila, buscando el consenso con todas las fuerzas políticas para abordar el problema.

Además de esto, desde CCOO se contemplan diferentes acciones que pasan por visualizar la situación, exponiendo el problema que sufren los trabajadores, y la preparación de una demanda judicial para la que la asesoría de CCOO ya ha recabado la documentación necesaria, con el fin de realizar la reclamación en el juzgado de la paga extra de 2012.

También es intención realizar los pasos oportunos para que CCOO pueda intervenir en el Pleno del Ayuntamiento para hacer visible la situación en el lugar donde “se encuentran las personas que tienen capacidad de darle solución.

Por último Francisco Gómez informa que en la pasada Mesa de Negociación realizada esta semana, no se habló en ningún momento de plazos para el pago de nóminas que es algo que desde CCOO también reclaman e insiste en que desde el sindicato estarán muy pendientes de que los trabajadores y trabajadoras, en caso de algún tipo de ajuste de personal, no sean quienes tengan que pagar, las consecuencias de la situación “complicada” que atraviesa el Ayuntamiento.

Por su parte, Amelia Valero afirma que desde CCOO se encuentran acompañando a los trabajadores a los que a muchos de ellos se les adeuda la paga extra de 2012, la del verano de 2019 y a día de hoy la mensualidad del mes de agosto, con lo que dice que lo que esperan es “una respuestas y unos plazos de pago concretos”.

Por último, Carmen Juste, puntualiza que con esta visibilización del problema no pretenden desde el sindicato “ni ser alarmistas ni que se convierta en un conflicto político” pero si consideran que hay que buscar soluciones a un problema que se “arrastra” desde hace décadas en el Ayuntamiento y que somete a los trabajadores y trabajadoras a una “constante incertidumbre”.