La Plaza Vieja acogía este sábado una muestra de cuchillería artesanal que durante todo el día mostraba el arte de la forja de las navajas y cuchillos de Albacete, como se realizaba en tiempos pasados.
Una actividad que viene realizándose desde hace ya varios año, promovida por el vecino de Villarrobledo y aficionado a la forja, Diego Castillo Cañadas y que en otras ocasiones ha llegado a reunir a artesanos de diferente puntos del país.
Se trata de mostrar al público el noble arte de la forja centrado en un elemento tan representativo de la cultura de Albacete como son sus cuchillos y navajas reconocidos por todo el mundo.
Un actividad que la concejal de Gobierno, Cristina García ha visitado junto al concejal Miguel Hergueta, así como el alcalde, Valentín Bueno, poniendo en valor la concejal, además de la importancia de conocer este oficio que hoy se mostraba a base de yunque y martillo, el arte de crear pieza únicas en un sector que cada vez se encuentra muy industrializado.
Tradición que desde el Ejecutivo local se comprometen a apoyar, dándole visibilidad a través de actividades o ferias para dar a conocer el oficio y poner el acento en algo tan nuestro como son las navajas y cuchillos de Albacete.
Visitaba también la muestra la actual presidenta de la Asociación de Cuchilleros de Albacete, (APRECU), Pilar Jiménez quien resaltaba la importancia del sector Cuchillero, del que viven en torno a 1.000 familias y que hoy se enlazaba con su vertiente más tradicional, que se remonta a más de 6 siglos de antigüedad y que poco a poco se está perdiendo a favor de la industrialización para conseguir ser competitivos, teniendo en cuanta que los cuchillos de Albacete son reclamados en todo el mundo.
Tanto es así que desde Aprecu muestran su satisfacción por el hecho de que Albacete sea la anfitriona el próximo año del Tercer encuentro de capitales mundiales cuchilleras donde se darán cita 28 países, por lo que Albacete será durante esos días referente de la cuchillería a nivel mundial.
Los herreros que visitaban Villarrobledo, pasaron el día mostrando como forjar y templar el acero a pesar del calor, siendo muchas las personas que se acercaban a interesarse por esta actividad que es poco habitual en la ciudad.
También nos visitaba Ramón desde Albacete, que a pesar de ser cuchillero profesional también es aficionado a la forja tradicional a la que se dedica desde hace más de 10 años, aprovechando estos encuentros para disfrutar de su afición.