Noticias

CCOO celebra la puesta en marcha del Registro Horario en las empresas que atiende a una reivindicación histórica de este sindicato.

Desde CCOO celebran la puesta en marcha del Registro Horario en las empresas que responde a una reivindicación histórica de este sindicato. Un mecanismo con el que dicen que los trabajadores tienen la posibilidad de cobrar por la jornada laboral que realmente realizan.

Denuncian desde CCOO que en muchos casos estas jornadas exceden a lo suscrito en el contrato de trabajo e incluso se da el caso de trabajadores que son contratados a media jornada realizando una jornada completa sin ser retribuidos por esas horas demás, algo que viene a ser controlado por la normativa del registro horario.

Controlar lo que afirman que es un “abuso” por parte de los empresarios y un fraude en materia recaudatoria que repercute en los servicios públicos y en las pensiones, además de suponer una competencia desleal respecto a aquellas empresas que sí cumplen con la legalidad.

El responsable comarcal de CCOO en Villarrobledo, Paco Gómez, apunta que es necesario controlar, perseguir y estigmatizar estas prácticas fraudulentas, como dice que se está haciendo desde el sindicato donde dice que han recibido ya denuncias de trabajadores y trabajadoras a los que se les obliga a falsear los registros horarios, recordando que estos hechos, al ponerse en conocimiento de la Inspección de trabajo pueden suponer importantes multas para el responsable de la empresa.

Por su parte, Juan José Jiménez, secretario de acción sindical y salud laboral de CCOO informa de las dos campañas que desde el sindicato se han puesto en marcha a nivel provincial. Por un lado, con el lema “Que no te la jueguen” se pretende atacar los incumplimientos que se han detectado a la hora de aplicar a los trabajadores la subida del SMI.

Y por otro lado, la campaña, “Que no te tomen el tiempo” pretende informar sobre los aspectos más importantes a la hora de aplicar el registro horario de la forma correcta, para que el trabajador tenga herramientas a la hora de conocer sus derechos al respecto.

La Secretaria General de CCOO en la provincia de Albacete afirma que se trata de luchar contra la precariedad laboral ya que se estima que en la provincia se realizan en torno a 12.000 horas extras semanales que no se pagan ni se cotizan, un hecho que dice que podría traducirse en la creación de alrededor de 400 puestos de trabajo.

Insiste en que en los contratos a jornada completa es donde más fraude se registra llegando a realizar los trabajadores una media de más de 10 horas semanales demás que no cobran y por ello afirma en que hay que atajar estas prácticas de forma contundente.

Para ello pide la implicación tanto de las instituciones como de la autoridad laboral y el compromiso de los agentes sociales dirigido a la creación de un gran pacto por el trabajo decente que redunde en medidas para atajar el fraude en la contratación, para la creación de trabajo estable y de calidad o para reducir la precariedad, señalando que todo ello es plasmado en los programas electorales de todos los partidos políticos e incidiendo que ahora es el momento, una vez que los gobierno están constituidos o a punto de ello, como el nacional y una vez que se ha superado la crisis y las empresas vuelven a obtener beneficios.