Noticias Política Regional

El presidente García-Page exige “coherencia” y “coraje” al Gobierno de España para acabar con el trasvase Tajo-Segura

El presidente en funciones de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha exigido “coherencia” y “coraje” al Gobierno de España para acabar con los trasvases en general y, en concreto, con el del Tajo-Segura, después de que este miércoles la Comisión de Explotación haya propuesto una nueva derivación de 20 hectómetros cúbicos desde los pantanos de cabecera hacia el Levante para el mes de junio.

El presidente regional en funciones ha asegurado que solo pide una cosa al Ejecutivo de Pedro Sánchez en esta legislatura en materia medioambiental; esto es, “coherencia” para con los planteamientos de un Gobierno que ha recibido “un voto mayoritario” con un planteamiento “claramente ecologista” y que “tiene que asumir” que el trasvase Tajo-Segura “no tiene nada de ecológico”.

García-Page ha hecho hincapié en que esta infraestructura condena al río Tajo a la contaminación y a Castilla-La Mancha a la falta de unos recursos , a sabiendas de que existe una política “más razonable” en cuanto a la gestión de los recursos hídricos del país mediante la desalinización y otras alternativas.

El presidente en funciones de Castilla-La Mancha, que ha anunciado asimismo que el Gobierno regional volverá a ejercer acciones “para la protección de los intereses de Castilla la Mancha ” y ha recalcado que el objetivo de contar con un Ministerio para la Transición Ecológica no debiera ser el de fomentar o mantener los trasvases.

Con todo, García-Page también ha abogado por buscar “acuerdos” y “consensos” entre todas las partes implicadas para aportar “soluciones”, descartando “que se rompa nada de golpe” y apelando, al mismo tiempo, a la “conciencia ecológica” de la propia ministra en funciones, Teresa Ribera.

En este sentido, se ha mostrado confiando en que los equipos de trabajo del nuevo Gobierno de España hagan gala de “inteligencia”, “mano izquierda” y “coherencia” para abordar este asunto sobre el que, ha reiterado, “se alcanzarán acuerdos”.