Noticias Política Regional

El Gobierno regional, la Fundación Impulsa y la Obra Social ‘la Caixa’ estrechan lazos para potenciar “el respeto y la aceptación de la diferencia” en el deporte

El director general de Juventud y Deportes en funciones, Juan Ramón Amores, ha destacado en la mañana de hoy que el Gobierno regional, la Fundación Impulsa y la Obra Social ‘la Caixa’ trabajan de la mano para potenciar el “respeto y la aceptación de la diferencia” en el deporte gracias al proyecto ‘Diversidad funcional en los centros educativos de Castilla-La Mancha’.

Así lo ha expresado Amores en el CEIP ‘Alfonso VI’ de Toledo, en la presentación de este proyecto financiado por la Obra Social ‘la Caixa’, la Fundación Impulsa y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Durante sus declaraciones, ha subrayado que lo que se pretende es favorecer la sensibilización, “haciendo hincapié en el valor de reconocer el derecho de todos y todas a la participación, especialmente la importancia que tiene ésta para las personas con algún tipo de discapacidad”.

En este sentido, se pretende usar medidas que faciliten “la inclusión y la normalización” de las personas con discapacidad, en los juegos y deportes más habituales, “siendo éste también un espacio para ocupar el tiempo de ocio de las personas con discapacidad”.

En definitiva, se trata de fomentar actitudes positivas hacia la diversidad, con el fin de evitar la aparición de actitudes negativas no integradoras.

El proyecto ‘Diversidad funcional en los centros educativos de Castilla-La Mancha’ va destinado a centros educativos que cuenten con alumnado con algún tipo de discapacidad, de 3º a 6º curso de Educación Primaria, y está articulado en tres fases que se realizarán paralelamente.

La primera fase consiste en la celebración de 20 jornadas repartidas por las cinco provincias. La intervención consistirá en una charla de una hora por parte de la Federación de Personas con Diversidad Funcional de Castilla-La Mancha, y la puesta en práctica de lo aprendido, siendo alguno de los contenidos tratados el voleibol sentado o baloncesto en silla de ruedas.
La segunda fase será la de evaluación por parte de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

La tercera y última fase será la de formación del profesorado, en la que se realizarán formaciones a través del Centro Regional de Formación del Profesorado (CRFP), enfocadas a intervenciones dentro del área de Educación Física hacia la integración de personas con discapacidad física.

El proyecto cuenta con una financiación total de 22.500 euros, estando subvencionado en un 80 por ciento por la Obra Social ‘la Caixa’ y en un 20 por ciento por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.