Noticias

Parkinson Villarrobledo conmemora el Día Mundial sobre esta enfermedad incidiendo en la importancia de darla a conocer para combatirla.

El día 11 de abril se conmemora en todo el mundo el Día Mundial del Parkinson y por este motivo Párkinson Villarrobledo celebraba un acto con presencia de usuarios, familiares, trabajadores y acompañados por representantes del tejido empresarial y asociativo de Villarrobledo.

Un acto al que también asistía el Alcalde de la ciudad, Alberto González, junto a varios miembros del Gobierno, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, la Directora Provincial, Antonia Coloma y representantes del PP, y SPV.

El lema elegido para este año, resalta la importancia de que el Párkinson sea conocido para poder combatirlo, tanto a nivel de prevención, de tratamiento y de rehabilitación ya que según la campaña lanzada para 2019, se estima que en 2040 será la enfermedad grave más común, pudiendo afectar a 12 millones de personas en el mundo.

El párkinson no tiene cura, y se estima que afecta a más de 160.000 personas en España, 7.500 personas en Castilla La Mancha.
El alcalde de Villarrobledo, Alberto González, ponía en valor la importante labor que realiza Parkinson Villarrobledo para mejorar la vida de las personas que atienden, que asciende ya a 380 usuarios tanto de la localidad como de diferentes localidades de la comarca, por lo que quiso destacar el papel de los trabajadores del centro por su profesionalidad.
También quiso felicitar a tanto a la Socia de Honor, distinción que cada año concede Parkinson y que este año recogía Loles Cortés, así como a las dos Voluntarias del Año.

El Alcalde agradeció la presencia de la Consejera reconociendo que ha sido mucho el apoyo que desde la Institución Regional se ha ofrecido al Ayuntamiento en este caso, desde el área de Servicios Sociales, lo que dice González que ayuda a poder realizar las políticas dirigidas a las personas en el Municipio.

En este sentido incide en que se debe seguir trabajando de la mano entre Administraciones y también con los grupos políticos ya que el objetivo es el bienestar de los vecinos y vecinas.

Por todo ello, González anima a Parkinson Villarrobledo, que este año cumple su 20 aniversario, a seguir trabajando junto al Ayuntamiento para seguir cuidando de las personas, una asociación pionera que es referente en la Región y que puso la semilla para vertebrar las diferentes Asociaciones de Parkinson de Castilla la Mancha.
En la actualidad la Asociación la conforman 410 socios, con 380 usuarios, atendidos por 38 profesionales que imparten diferentes terapias y desarrollando 14 proyectos a lo largo del año para dar respuesta a las necesidades de las personas afectadas de Parkinson u otras enfermedades neurodegenerativas.

Por su parte la Consejera destacaba la labor y el carácter innovador de la Asociación de Familiares y Enfermos de Párkinson poniendo de manifiesto el “magnífico” trabajo que realiza su equipo de profesionales especializado.
Incide la Aurelia Sánchez en el lema de este año, con el que se quiere expresar que es necesario conocer la enfermedad para poder combatirla un objetivo en el que se debe trabajar en de forma coordinada, administraciones y entidades para “prevenirla combatirla y rehabilitarla”.

Sánchez también tuvo unas palabras para el alcalde de Villarrobledo, destacando que desde su Ayuntamiento se realiza una labor muy “cercana e importante” por el bienestar social de sus vecinas y vecinos.

Por su parte, el Presidente del PP, Valentín Bueno, señala que es importante apoyar a Asociaciones como Parkinson que se dedican a velar por las personas. Bueno ha puesto el acento en el trabajo profesional de todos los trabajadores de la Asociación cuya implicación hace que tanto usuarios como familias cuenten con el apoyo que ofrece Parkinson Villarrobledo los 365 días del año.

También desde SPV, Mario de la Ossa, destacaba el trabajo de Parkinson Villarrobledo, incidiendo en que en días como este se pone en evidencia “lo que no se está haciendo como administración” y a quien hay que “agradecer que esa necesidad social se esté cubriendo”. Para de la Ossa no es casual que los tres reconocimientos concedidos hayan sido a 3 mujeres ya que afirma que “el asunto de los cuidados” en la mayoría de los casos recae sobre las mujeres, algo en lo que afirma que hay que poner el acento.

Desde la Asociación, tanto su presidenta, Paquita García como la directora del Centro, Cati Haro, reconocían que ha habido en estas dos décadas de trayectoria muchos avances que Parkinson Villarrobledo ha recogido e implementado, aun sí solicitan la implicación de las Administraciones a la hora de dotar de recursos a las Asociaciones sociosanitarias para poder dar continuidad o ampliar terapias y recursos.