Noticias Política Regional

García-Page avanza un organismo que coordine una estrategia de desarrollo específica para la comarca del Campo de Montiel

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page rechaza que el fenómeno de la despoblación se tenga que resolver poniendo en marcha proyectos empresariales que atenten contra la sostenibilidad ambiental y el bienestar de los habitantes de los núcleos rurales como el caso del ATC, el fracking o la extracción de monacita.

Así lo ha manifestado en su visita a la empresa Trencadis Innovación de Villamanrique donde además ha avanzado la creación de un organismo que coordine una estrategia de desarrollo específica para la comarca ciudadrealeña del Campo de Montiel, en la que estén implicados tanto el Gobierno regional, como la Diputación provincial y los ayuntamientos.

Tal y como ha explicado el presidente regional, la intención es que esta nueva institución, a través de la que se canalizarán los esfuerzos de las distintas administraciones a favor del Campo de Montiel, cuente asimismo con la implicación del Gobierno de España, para proporcionar, entre otros, soluciones en materia de comunicaciones.

Asimismo, García-Page ha detallado que la puesta en marcha de este organismo establecerá un calendario de reuniones periódicas, así como que se le dotará de una gerencia que “coordine el esfuerzo de los ayuntamientos” y que, al mismo tiempo, “optimice al máximo” los fondos, tanto propios como europeos, por ejemplo, de los fondos ITI, con la intención de que estos “se puedan traducir en riqueza, empleo y futuro”.

En este sentido, ha asegurado que el Ejecutivo autonómico tiene “mucho trabajo avanzado al poner la lupa con los planes ITI”, a través de los que han llegado una “batería de propuestas de los ayuntamientos”, la mayor parte de ellas “digeridas” por la comunidad autónoma, lo que hace prever que la estrategia sobre el Campo de Montiel pueda estar definida a finales de 2019.

Al hilo de estas declaraciones, el presidente de Castilla-La Mancha y, en relación a las distintas declaraciones de índole político que, en las últimas fechas, están poniendo el foco sobre el fenómeno de la despoblación, ha señalado que el Ejecutivo autonómico cuenta, ya de partida, con “una Consejería que lleva incorporado el objetivo del desarrollo rural”, cosa que no sucede en otras administraciones.

Señala el compromiso de seguir teniendo definida una estrategia “firme y potente” en este sentido, con la que “se movilice más dinero que el conjunto de las comunidades autónomas”, tanto con fondos propios como europeos para el desarrollo del medio rural de Castilla-La Mancha.
Corte: presidente clm zonas ITI.

Se trata, de una “estrategia de medio y largo plazo”, que establezca como principio la sostenibilidad del medio ambiente. Afirma que “Los ciudadanos han tenido claro que no se podía abusar del problema del mundo rural para incrementar negocios como el de tierra raras o fracking”, al mismo tiempo que ha defendido que “tiene que haber riqueza y tiene que haber sostenibilidad y cuidado del medio ambiente”.

Incide en que no pueden consentir que la necesidad de tener futuro provoque que se pueda “experimentar con la salud y el entorno ambiental de la gente recordando la oposición del Ejecutivo autonómico con proyectos como el cementerio nuclear (ATC) de Villar de Cañas (Cuenca), la fractura hidráulica (fracking) o la extracción de monacita en el Campo de Montiel y otras zonas de la región