Noticias Política

CCOO valora positivamente la “recuperación” de subsidio para mayores de 52 años.

Desde CCOO, el coordinador comarcal, Francisco Gómez ha valorado de forma “muy positiva” la “recuperación” del subsidio para mayores de 52 años, recientemente aprobado por el Gobierno Central, tras “los recortes” que dice que realizó el PP y “empeorando” las condiciones de acceso, entre otros aspectos, elevando la edad para solicitarlo a los 55 años.

Explica Gómez que en Villarrobledo existen actualmente 2.086 personas en situación de desempleo y apunta que aunque estos datos se han visto reducidos en los últimos años, sigue siendo una cifra muy elevada que no es “para darse palmaditas en la espalda”.

Señala que de estas 2.086 personas desempleadas, el 26%, 556 personas son mayores de 52 años y de este colectivo son especiales dificultades para el acceso al mercado laboral, el 65% son mujeres por lo que afirma que esta situación merecía una especial atención por parte del Gobierno.

Entre los requisitos de acceso a este subsidio se encuentran el ser mayores de 52 años y tener 15 años cotizados. En este sentido, a las mujeres que hayan tenido hijos y durante ese periodo no hayan trabajado, les corresponde 112 días por cada hijo o las mujeres u hombres que hayan solicitado reducción de jornada por cuidado de hijos, también computan en los 15 años de cotización como “cotizaciones asimiladas”.

Además es obligatorio que en este periodo de 15 años, 6 de ellos se hayan cotizado en régimen que haya tenido cotizaciones al desempleo, principalmente en Régimen General o Agrario, quedando excluidos autónomos y empleadas del hogar, sin no han acumulado estos 6 años en otro régimen.

También es necesario estar inscritos como demandantes de empleo, de forma ininterrumpida, desde la última vez que generaron derecho a subsidio.

Por otro lado, la persona que solicita este subsidio debe tener carencia de rentas del 75% del SMI, lo que significa que sus ingresos mensuales no deben superar los 675 euros y a la vez desaparece el requisito del cómputo de la renta familiar, teniendo en cuanta ahora únicamente los ingresos individuales de la persona solicitante.

Explica Francisco Gómez que el subsidio de 430,27 euros, para mayores de 52 años, en caso de tener derecho a él, se cobra íntegro aunque se venga de un contrato parcial o media jornada, lo que supone un cambio importante respecto a las condiciones impuestas por el PP.

Por último no se tendrán en cuanta las solicitudes de aquellas personas cuya situación de desempleo sea por baja voluntaria en el trabajo, sino que tiene que ser por causa ajena al perceptor.

El Coordinador de CCOO informa también de que aunque el subsidio sea de 430 euros se cotiza por 125% de la base mínima de cotización, que ahora se encuentra en 1.050 euros si se incluye al SMI la parte proporcional de las pagas extra, por lo que los perceptores del mismo cotizarán de cara a su jubilación por la cantidad de 1.312 euros, pudiéndose cobrar hasta la edad ordinaria de jubilación.

Incide en que este subsidio para mayores de 52 años es una mejora social importante pero apunta que aunque los datos económicos son mejores que hace años y que parece que el país abandona la crisis, estos cambios sociales son muy lentos y no repercuten aun en “la gente de a pie”.

Medidas sociales que no acaban de llegar como la derogación de la Reforma Laboral, comprometida por el Partido Socialista y que no se ha realizado por lo que dice que desde CCOO seguirán reclamándola.

Aun así afirma Gómez que se trata de una medida de justicia social que desde CCOO celebran y valoran de forma muy positiva.