Noticias Política

De la Ossa lamenta que en el Pleno de ayer “se dejara la política en segundo plano para hablar de personalismos, prepotencia y chulería”.

El concejal de SPV, Mario de la Ossa, ha valorado determinados aspectos sucedidos en el Pleno celebrado ayer criticando en primer lugar la actitud del alcalde durante la sesión. Para el concejal González estuvo “faltón e irreverente” pensando dice, que “sigue en el aula con los alumnos” sin darse cuenta de que “nadie es más que nadie”.

Dice que “no se puede permitir” que cuando no se está a gusto con las opiniones de otros concejales, se dedique a “para el tiempo y echar una reprimenda”, entendiendo que a los ciudadanos este tipo de actitudes “no les gustan”.

Respecto a la expulsión del Portavoz del PP, por parte del alcalde, de la Ossa afirma que éste “falló estrepitosamente en su papel de moderador” y que “actuó con cierta injusticia”.

Desde SPV expresan su total “desaprobación” a esta actitud que califica de “chulesca y chabacana” del alcalde del que dice que se cree “que vive en su cortijo” y le insta a que si lo que echa de menos es ser maestro “que vuelva a su colegio” y deje a los demás “hacer política”.

Respecto al contenido del pleno, Mario de la Ossa se refiere a uno de los puntos relacionado con el Padrón Municipal, incidiendo en que parece que este asunto para el resto de grupos “no era importante” ya que en el mismo solo intervino SPV al considerar que su análisis era de interés para los ciudadanos.

Un análisis que evidenciaba que aunque en España el crecimiento vegetativo es negativo, es decir, que muere más gente de la que nace, en Villarrobledo se da el caso contrario pero de la Ossa incide en el hecho de que según los datos, en la ciudad se contabilizan en 2018, 636 bajas del padrón de “gente que decide irse de Villarrobledo”, por lo que señala que se deberían estudiar las causas de esta tendencia ya que en muchos casos esta migración se debe a que en la ciudad no han encontrado oportunidades de futuro.

En este sentido pedían en pleno que el Ayuntamiento solicite a la Junta que actualice estos datos y también que los datos del padrón sean desglosados para conocer mejor las razones de estas 636 bajas.

Respecto a la propuesta socialista sobre la caza, el concejal de SPV, recuerda que en 2015 SPV y PSOE votaban de forma conjunta en Pleno instar a la derogación de la Ley de caza de Cospedal a favor de una ley que respetase los ecosistemas y los derechos de la infancia, algo de lo que dice que ayer la Portavoz socialista, Trinidad Moyano, “pareció haber olvidado” al no reivindicar estos derechos de la infancia que reivindicaba en 2015.

Para SPV es un “sinsentido” que se permitan cazar a un niño acompañado con 14 años, por lo que son de la opinión de que esta edad habría que elevarla. Señala que este motivo junto a que dice que “se obvia el respeto a la biodiversidad”, su voto era en contra de esta propuesta que califica de “interesada, electoralista e interesada”.

Incide en que en esta propuesta el PP no pudo votar, primero por la expulsión del Portavoz abandonando el salón de Plenos el resto del grupo popular y segundo, según de la Ossa porque para el PP era “incómodo votar con el partido socialista o votar en contra de la caza”.

Por último, SPV presentó una propuesta en nombre de la Asociación Las Quijotas para el apoyo de la Huelga General Feminista del próximo 8 de marzo con la intención de que el Ayuntamiento reconozca este derecho “sin poner trabas” dando todo el protagonismo en este día a los colectivos, asociaciones y al movimiento feminista, dando los partidos “un paso atrás”

Puntualiza que este año el día 8 de marzo es fiesta local en pleno Carnaval por lo que las circunstancias de la huelga son diferentes, entendiendo que el Ayuntamiento deberá ofrecer unos servicios mínimos durante debido al Carnaval. Agradecen por tanto, el voto a favor del grupo socialista a esta propuesta de Las Quijotas, señalando que hay muchas formas de apoyar la huelga desde la Institución, ayudando a darle visibilidad.